Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

TURISMO

Buscan unificar criterios en intervención de la ZC

LA UNESCO ASESORA PARA LOGRAR ESTRATEGÍA QUE AGRUPE A LOS SECTORES

Relevancia. La representante del BID en el país, Flora Montealegre, reveló que el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial es un proyecto muy importante en su estrategia de desarrollo para el país.

Relevancia. La representante del BID en el país, Flora Montealegre, reveló que el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial es un proyecto muy importante en su estrategia de desarrollo para el país.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Con el objetivo de dirimir las diferencias y lograr una estrategia común para todos los sectores que confluyen en la Ciudad Colonial, el Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó ayer el tercer taller para el desarrollo de una “Estrategia de Gestión de Destino y Turismo Sostenible para la Ciudad Colonial”.

En dicha actividad estuvieron presentes representantes de todos los sectores tanto de la parte pública como privada, además de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Flora Montealegre y la representante de la Unesco en República Dominicana, Julissa Ureña.

La representante del BID consideró que estos procesos de intervención en patrimonios históricos son muy complejos, pero destacó que son una oportunidad “única” para el país pues conlleva desarrollar un programa de revitalización de la Zona Colonial que proteja el patrimonio a la vez que genere oportunidades de ingresos para el Estado, de empleo, y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Llamó a los sectores hacer de lado los intereses y trabajar conjuntamente para que se logre un proyecto que dará sustentabilidad a la Ciudad Colonial. Les sugirió que piensen en cuáles son los objetivos de largo plazo que quiere el país para su desarrollo y si vale la pena dejar de lado los intereses particulares de las instituciones.

Puntualizó que para el BID este es un proyecto muy importante en su estrategia de desarrollo para la República Dominicana, y señaló que están complacidos con la forma que se ha ido implementando.

Asimismo, para la directora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, Maribel Villalona, dijo que en tres años que tiene trabajando en la Zona Colonial se ha dado cuenta que existen muchos miedos entre instituciones, y que esto obedece a que algunos sector aún piensan que el turismo destruye, lo que dijo ya no es así.

Refirió que estos miedos interinstitucionales han generado que el proceso de desarrollo de los trabajos en la zona sean más lentos de lo esperado y que por esto se ha elegido a la Unesco como entidad confiable para crear sinergía entre las instituciones.

Pidió a los actores un cambio de actitud en torno a las ejecutorias del Ministerio de Turismo, afirmando que no tienen interés en dañar el patrimonio.

Dijo que el país tiene un compromiso ante la Unesco de crear una coordinación antes de terminar este año y que la misma debe contar con una estrategía de turismo sostenible consensuada con todos los sectores.

BID, UNESCO Y TURISMO REALIZAN TALLER El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llevó a cabo el “3er Taller para el Desarrollo de una Estrategia de Gestión de Destino y Turismo Sostenible para la Ciudad Colonial”, presidido por Peter Debrine, especialista del organismo internacional, y Chris Seek, ejecutivo de la empresa Solimar Internacional, la cual dirige el proceso para la formulación de la estrategia de turismo sostenible.

Tags relacionados