Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ODAC

Procesos de acreditación mejora las exportaciones

DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ EN EL PAÍS LA VIGÉSIMA ASAMBLEA DE LA IAAC

Fernando Reyes Alba, durante la entrevista con Listín Diario.

Fernando Reyes Alba, durante la entrevista con Listín Diario.

Un producto o servicio que esté debidamente acreditado tiene la ventaja de que puede circular en mercados internacionales con mayor facilidad, ya que cumple con todos los estándares de calida d. Eso se traduce en mejoría del comercio y las exportaciones de un país.

Así lo expresó el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba.

El funcionario indicó que el país, en comparación con otras naciones de la región, se encuentra rezagado en materia de acreditación de productos y servicios pero que gracias a los esfuerzos de la ODAC y las instrucciones del presidente Danilo Medina, se está haciendo una notable mejoría.

“A pesar de que muchos países de la región, como Costa Rica, se encuentran mucho más avanzados que nosotros en estos temas, hemos estado trabajando de la mano del Gobierno para mejorar esta situación”, dijo Reyes Alba.

Entre estos esfuerzos, agregó el funcionario, se encuentra la realización de la la vigésima Asamblea General de la Inter American Accreditation Cooperation (IAAC), donde el país ha conseguido ser la sede.

La ODAC tiene como labor acreditar todos los productos y servicios del quehacer nacional.

Entre los beneficios de estar acreditados, Reyes Alba indicó que el país se beneficia al contar con productos más competitivos y confiables, las empresas e instituciones acreditadas optimizan sus procesos, se garantiza la seguridad en las decisiones que afecten la protección de la salud humana, y del medio ambiente, fortalece los mercados, reduce costos, lo que hace más competitivos productos y servicios y acelera el crecimiento económico.

Asamblea Del 7 al 11 de septiembre de 2015, República Dominicana será sede de la vigésima Asamblea General de la Inter American Accreditation Cooperation (IAAC).

La IAAC es la entidad regional que promueve la cooperación entre los organismos de acreditación de América, y que en esta oportunidad concedió la sede a República Dominicana como país anfitrión a través del ODAC para celebrar su reunión, en el Embassy Hotel, en Santo Domingo.

Representantes de unos 40 países estarán presentes en uno de los más importantes eventos a realizarse en América, para apoyar la cooperación de los organismos de acreditación y las partes interesadas de América.

¿Qué es el ODAC? Es el Organismo Dominicano de Acreditación, creado para evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC), y otorgarles la acreditación según las normativas internacionales establecidas. El ODAC es el único organismo de carácter estatal con competencia legal en materia de acreditación.

Es una entidad descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, con competencia a nivel nacional e internacional, adscrito al Ministerio de Industria y Comercio.

La mayor fortaleza del ODAC es haber sido creado bajo el amparo de la ley 166-12, dentro de un sistema de la calidad.

Es el organismo oficial con facultad para acreditar los diferentes organismos públicos y privados que evalúen la conformidad, tales como Obras Públicas (MOPC), Salud Pública (MSP), Agricultura (MA), Industria y Comercio (MIC), Medio Ambiente, INDOCAL y Pro Consumidor, entre otras instituciones.

Tags relacionados