Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INDHRI

Aumentarán días de riego para Baní y SC

EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO ESTÁ GARANTIZADA

Mejoría. La situación de las presas, principalmente en la región sur, previo al paso de la tormenta Erika era crítica.

Mejoría. La situación de las presas, principalmente en la región sur, previo al paso de la tormenta Erika era crítica.

Las lluvias traídas la semana pasada por la tormenta tropical Erika mejoraron las reservas de agua en el país, por lo que se aumentó de tres a cinco días el servicio para riego en Baní y San Cristóbal. Así lo indicó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

Debido a la sequía se había racionalizado por días el agua que se le suministraba a los productores para regar sus plantaciones, lo cual mantenía en una situación desesperante al sector agrícola por temor a perder su producción.

El funcionario agregó que el agua para el consumo humano no tiene restricción. Por lo que el abastecimiento para los acueductos será de 24 horas diarias.

Asimismo, dijo que se espera que las lluvias sigan incrementándose durante septiembre.

Fernández realizó esas declaraciones durante un encuentro con la prensa y donde estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Nivel de las presas Gracias a las precipitaciones que trajo con sí la tormenta tropical Erika, en las presas de Aguacate, Higuey y Valdesia, se pudieron recopilar 34 millones de metros cúbicos de agua.

Asimismo en la presa de Sabana Yegua hubo una mejoría significativa en su reserva siendo beneficiados de este incremento los habitantes de azua, barahona, Lago Enriquillo y Duvergé.

Sin embargo, las presas de Monción y Taveras continúan con reservas bajas porque la zona no ha experimentando lluvias en los últimos días.

“La etapa crítica que teníamos ha sido superada y esperamos que las lluvias de las tormentas que se han pronosticado van a seguir mejorando la situación de riego que es la que más nos atormenta en este momento, pero para consumo humano tenemos el agua garantizada”, dijo Fernández.

Paso de la tormenta La tormenta tropical Erika dejó la semana pasada 7,345 desplazados, 823 viviendas afectadas, tres de ellas destruidas, 112 albergados y tres localidades incomunicadas tras su paso por República Dominicana.

Daños en la agricultura A pesar de que las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical fueron de gran beneficio para el país, unas 100,000 tareas de tierra sembradas de guineos (banano) y plátanos sufrieron importantes daños en la línea Noroeste, indicó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez. El funcionario explicó que los vientos de la tormenta afectaron entre un 5 y un 8% de las siembras de estos rubros y que en algunas fincas los daños lleganhasta a un 30%.

Agregó que un 75% de las fincas afectadas están aseguradas, por lo que los productores tienen la garantía de que no perderán su inversión y que le será repuesta en corto tiempo.

Tags relacionados