Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CON EL SUDOR DE SU FRENTE

Liderar un negocio Istock

Estefany Marte es una joven empresaria y conferencista de 26 años que promueve el crecimiento profesional de mujeres.

Para la joven empresaria Estefany Marte lo más difícil de emprender un negocio es ser la punta de lanza que inspire a la gente a seguir la visión de la empresa y asumir la inmensa responsabilidad que esta tarea conlleva.

Marte cuenta que no solo tiene bajo sus hombros su legado familiar, una empresa de más de 30 años dedicada al procesamiento de pulpas de frutas naturales congeladas, sino que también tiene en su mando el futuro de sus 24 empleados fijos y 9 temporeros, su bienestar y el de sus familias.

Según la empresaria, la tarea más gratificante es ver el desarrollo de su equipo y el suyo como su líder, ya que esto ha sido uno de los lados más emocionantes de mi trabajo.

Responsabilidad Con la profesionalidad que le caracteriza, Marte expresa que para un buen funcionamiento organizacional, los empresarios deben analizar lo que implica ser su propio jefe, todo lo bueno y retador que esto conlleva.

“Mucha gente piensa que comenzar un negocio es una entrada a la fama y la fortuna, cuando de repente chocas con la realidad: los fines de semana ya no vienen con un botón de pausa para los deberes de tu trabajo; hay un alto nivel de riesgo de fracaso y sobran las personas que te lo recuerden”, dice la gerente general de A.M Frutas y Vegetales.

Soporte Esta joven de 26 años ha servido de soporte a muchas mujeres que día tras día le tienen miedo a los retos que implica ser empresaria. Esto mediante el blog “Somos de Marte”, fundado en 2013 por la empresaria como una forma de multiplicar los beneficios que recibe de la Red de Mujeres Emprendedoras a la que pertenece, denominada WEAmericas.

Con mucho esfuerzo, Marte empezó a indagar y escribir sobre problemáticas particulares que las mujeres enfrentan en el mundo de los negocios, así que decidió crear el espacio y compartir los diferentes programas de entrenamiento, financiamiento y asesoramiento que llegan a WEAmericas de parte de organismos internacionales.

“Mi misión es que poniendo estos temas sobre la mesa y discutiéndolos abiertamente, contemos con las herramientas para tener más éxito en los negocios y en general”, destaca.

Oportunidad Por experiencia, Marte opina que ver los obstáculos como oportunidad es un poder.

“Todo lo que es bueno y nos importa viene con su cuota menor o mayor de obstáculos”, dice.

Premios A raíz de su liderazgo femenino y emprendimiento en el país, Marte ha recibido varios reconocimientos. Entre ellos “Excelencia Pymes Industrial” de parte del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana.

Visualización La también conferencista y agroalimentaria declara que en 10 años se visualiza teniendo una fundación que apoye a las mujeres de recursos limitados a establecer microempresas. Además, espera formar un grupo empresarial sólido, rentable y sostenible.

Pymes en RD De acuerdo a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característica, las convierten en un factor de estabilidad política y social.

Estadísticas mostradas en la página web de AIRD revelan que actualmente las Pymes en República Dominicana aportan el 27% al Producto Interno Bruto y generan el 57% de los empleos. Más del 77% de las Mipymes están concentradas en la zona urbana y menos de 23% se localiza en la zona rural. La mayoría pertenece al sector comercio con 46,6% y servicios con 31,6%.

El 58% de las pequeñas empresas se abastece de almacenes mayoristas y el 9% compra directamente a productores de materias primas. El 12% de las pequeñas empresas señala que opera con trabajadores no pagados.

((Su ejemplo Sus padres son el modelo a seguir Estefany Marte sostiene que los límites tradicionales no existen en su familia, lo que es un ejemplo para ella.

Narró llena de orgullo que sus padres han roto todos los paradigmas que la sociedad les ha impuesto en algún punto de sus vidas: “Mi mamá crió tres hijos como madre soltera y vendía desde zapatos hasta cortinas. Es la mujer más fuerte que conozco y mi papá emprendió la empresa con 6,000 pesos y siendo un empleado público; lo que ayer era una camioneta de tomates y jengibre hoy en día es una empresa próspera”.

Por tal razón, esto le motiva a hacer entender a las mujeres a las cuales les da charlas que nada es imposible, que luchar por sus sueños es lo más beneficioso y que con esfuerzo y dedicación pueden eliminar todos los tabúes y frenos que la sociedad, sus familias y ellas mismas se han impuesto. Agrega que colaborar con féminas es algo fructífero para todo el país porque se superan económicamente.

Tags relacionados