Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

PROYECTO EN SAN JOSÉ DE OCOA

El Feda dará préstamo para pago a productores de fresa

SOLUCIÓN. OTORGARÁ RD$20 MILLONES A LA EMPRESA NIKAY BIOPROCESO

Denuncia. Los productores de fresa externaron la situación a LISTÍN DIARIO y ahora están a la espera de que el pago se concrete.

Denuncia. Los productores de fresa externaron la situación a LISTÍN DIARIO y ahora están a la espera de que el pago se concrete.

De hoy a mañana el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) depositará a la empresa Nikay Bioproceso un préstamo de RD$20 millones para que esta pague a los productores de fresa de San José de Ocoa, que ya están desesperados y al borde del colapso por los RD$15.5 millones que la compañía les adeuda desde hace alrededor de cuatro meses.

La información la ofreció el director del FEDA, Antonio López, quien explicó que el inconveniente ha sido que, debido al gran dinamismo de la producción, la comercializadora tuvo que invertir el crédito inicial que se le hizo de RD$47 millones en la ampliación de su infraestructura para tener más capacidad de recibir, almacenar y procesar las frutas.

López especificó que la empresa amplió sus cuartos fríos, compró camiones y tuvo que reestructurar su planta física para ampliar su capacidad. “La comercializadora de las fresas no entendía que era una producción tan dinámica y se sintió descapitalizada”, explicó.

A la vez advirtió que posiblemente no habrá más préstamos para la empresa, por lo que indicó que “ella tiene que pagarle a ellos y organizar la comercialización hacia los supermercados” porque esto no depende del Gobierno ni de los productores.

Asimismo, el director del FEDA precisó que en ese proyecto la institución invirtió RD$34.6 millones que requerían los productores y RD$47 que necesitaba la procesadora, por lo que enfatizó el presidente Danilo Medina cumplió totalmente su promesa y que el problema ha sido la comercialización del producto.

López destacó que el Gobierno está tratando de solucionar la situación para que los productores continúen supliendo a la comercializadora, puesto que esto es lo que les resulta más beneficioso porque mientras actualmente están vendiendo la libra de la fruta aproximadamente a RD$30 la libra, la empresa se las compra a RD$43.

Consideró que lo ideal sería que la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz se encargara de comercializar sus fresas, pero entiende que ésta tampoco tiene capacidad.

Según el gerente de la asociación, Salvador Osiris Féliz, esto se podría resolver con un préstamo de RD$10 millones, con el que los miembros de la cooperativa remodelarían su local, instalarían cuartos fríos, comprarían un camión, una procesadora de pulpa y equipos para hacer mermeladas para ellos mismos procesar y comercializar la fruta sin depender de intermediarios.

(+) PRODUCTORES AÚN NO TIENEN INFORMACIÓN Ayer el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz, Salvador Osiris Féliz, dijo a LISTÍN DIARIO que la empresa Nikay Bioproceso “está chantajeando” al Gobierno y a los productores, porque hasta ese momento no habían recibido información de que le realizarán el pago y además (según sabía) solo pretenden abonarle la mitad de la deuda con la condición de que continúen enviándoles las fresas para seguir saldando la cuenta.

“Eso es una condicionante para no seguir pagándonos si no les enviamos las fresas. Ellos quieren que se las enviemos para poder pagarnos. Pero esa deuda no tiene condicionantes”, se quejó. Féliz estimó que debido a los trámites burocráticos que conllevará el desembolso del préstamo los productores tendrán que esperar de 15 a 20 días para recibir el pago.

Tags relacionados