Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUESTA DE AIRD

Carga tributaria, principal factor afecta industrias

Torre Empresarial

Torre Empresarial

La segunda entrega del “Índice de Factores que Afectan la Competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias (AIRD) como parte de la Encuesta de Coyuntura Industrial realizada trimestralmente reveló que en opinión del sector industrial dominicano la carga tributaria pasó a ser el elemento más relevante que afecta la competitividad de ese segmento productivo en República Dominicana, al alcanzar el 23.6% de las respuestas.

Este elemento ocupó el segundo lugar en la medición anterior correspondiente al trimestre enero-marzo 2015.

Siguiendo a este factor se encuentran el costo y suministro de energía eléctrica con un 17.2% y el costo de materias primas con un 11.6% (que en la medición anterior ocuparon el sexto y quinto lugar respectivamente). Estos tres factores reúnen el 52.4% de las respuestas. Es decir, que más de la mitad de los industriales incluidos en la muestra considera alguno de estos tres factores como fundamental.

Muy de cerca del tercer factor se encuentran en esta segunda medición los factores competencia de productos importados (10.7%) y competencia desleal y contrabando (10.2%).

La selección abarcó una muestra de 100 empresas de la AIRD, clasificadas en 23 ramas de actividad económica en 11 provincias.

Tags relacionados