Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Solvencia del sistema financiero supera 17%

El sistema financiero dominicano registró a enero-agosto 2015 una tendencia de crecimiento positiva y una adecuada fortaleza patrimonial, afirmó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción.

A julio de este año, el sistema financiero nacional registra una solvencia de 17.08%, nivel que supera el 10% mínimo que establecen las normas, lo cual “denota que el sistema financiero está bien capitalizado; específicamente en julio de 2015 registró un sobrante de capital de RD$59,668.1 millones”, dijo.

Ese comportamiento, de acuerdo con el funcionario, refleja la fortaleza patrimonial de las entidades de intermediación financiera para absorver posibles pérdidas asociadas a choques y situaciones adversas.

Asunción afirmó también, durante un encuentro en LISTÍN DIARIO, que al 27 de agosto pasado la cartera vencida fue de RD$14,415.92 millones, mientras que el indicador de morosidad se situó en 1.9%, similar al comportamiento de agosto de 2014.

Al respecto explicó que el bajo índice de morosidad evidencia que solo el 1.9% de los préstamos a caído en incumplimiento de pago, “por lo que la cartera de créditos del sistema es de buena calidad y presenta un bajo nivel de riesgo de crédito, lo que es un relfejo de la estabilidad económica que presenta la economía.

El buen desempeño del sistema financiero dominicano fue explicado ayer por separado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien dijo que los indicadores muestran un sistema financiero saneado, rentable y patrimonialmente fortalecido, alcanzando un crecimiento del crédito al sector privado de 16.2% interanual.

Tags relacionados