Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTERIO DE TRABAJO

Niños que trabajan seguirán en pobreza

PIDEN A INSTITUCIONES MANTENERSE VIGILANTES

Maritza Hernández, en el acto donde se conocieron los convenios 138 y 182 sobre edad mínima y peores formas del trabajo infantil.

Maritza Hernández, en el acto donde se conocieron los convenios 138 y 182 sobre edad mínima y peores formas del trabajo infantil.

La erradicación del trabajo infantil y sus peores formas es una responsabilidad de todos, enfatizó la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, al pronunciar las palabras de apertura de la reunión ordinaria del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil.

La funcionaria señaló que el activo más importante de un país es su gente y al permitir que un niño, en lugar de estar en las aulas preparándose, sea enviado a trabajar como asalariado, se le está condenando a la pobreza.

“Hay que hacer conciencia, decirle a los padres que son responsables de lo que sus hijos hagan mañana con su futuro”, puntualizó.

Recordó que República Dominicana cada año debe rendir sus memorias sobre el cumplimiento de los convenios 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo, y 182, en relación a la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y esa tarea no puede hacerla una sola institución.

Exhortó a las instituciones públicas, entidades privadas y sindicatos a mantenerse vigilantes ante el cumplimiento de esos convenios y a unanimidad trabajar en la sensibilización para que los padres conozcan las consecuencias de impedir que sus hijos vayan a las aulas.

Impacto Según un informe reciente de la OIT, la participación prematura en el trabajo infantil está asociada con un nivel de instrucción inferior y, más tarde en la vida, con empleos que no cumplen con los criterios mínimos de trabajo decente.

Las memorias de los convenios Los niños que abandonan la escuela prematuramente tienen menos probabilidades de encontrar un trabajo estable y mayores riesgos de permanecer fuera del mundo del trabajo. La OIT indica que “En numerosos países, una proporción elevada de jóvene entre 15 y 17 años realizan trabajos clasificados como peligrosos o como peores formas de trabajo infantil. Los que realizan actividades peligrosas es probable que hayan abandonado la escuela antes de haber alcanzado la edad mínima de admisión al empleo”. La actividad se realizó en el Ministerio de Trabajo.

Tags relacionados