Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Proyecto de Ley Mercado de Valores

Avatar del Listín Diario
JOSÉ ANTONIO FONSECASanto Domingo

Luego de un largo período de discusiones y revisiones, hemos sabido que la Junta Monetaria ha aprobado el proyecto de Ley de Mercado de Valores, instrumento legal llamado a reemplazar a la vigente Ley 1900 y que debería catapultar nuestro mercado de valores a nuevos niveles de desarrollo permitiendo un crecimiento armonioso, seguro y que permita canalizar eficientemente recursos a actividades productivas. Estamos convencidos de que nuestro país y nuestro mercado tienen el potencial de convertirse en el mercado de capitales más importante de la región, en un polo de desarrollo que permitirá a las corporaciones locales financiar sus proyectos de expansión regional, tener, por tanto, empresas multinacionales de capital dominicano emprendiendo negocios con éxito en otros países. Puedo imaginar a varias de nuestras empresas entrando en Cuba, con apoyo de una base sólida de capital para competir de igual a igual con sus pares de otros países. Para que todo este sueño funcione requerimos un entorno institucional formal (leyes, reglamentos, códigos) moderno, eficaz y con la fuerza para hacerse respetar, nuestro marco legal actual es favorable para que interactúen distintos reguladores y promotores de negocios financieros, entre otras: Ley de Zonas Financieras Internacionales (48008), la novísima Ley de Reestructuración Mercantil (14115), La Ley Monetaria y Financiera (18302), Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (47908), entre otras. En este sentido, la Ley de Mercado de Valores vigente necesita un refrescamiento que la actualice a los cambios positivos que el entorno institucional del país ha visto pasar desde el año 2000 cuando fue promulgada la Ley vigente.

La Ley de Valores debe situar a este mercado como un sector de vanguardia en buenas prácticas y transparencia, sin embargo hay algunas cosas que debemos precisar:

1. La transparencia de nuestro mercado: Ciertamente nuestro mercado no exhibe los niveles de transparencia del mercado de capitales de Estados Unidos o el Reino Unido, quizás ni siquiera de Brasil, Argentina, Chile, etc. Sin embargo, hemos mejorado de forma considerable y estamos seguros que continuará ocurriendo. Solo necesitamos que se mantenga la libre competencia, la posibilidad de los intermediarios de poner su balance al servicio activo de cotizar precios por cuenta propia y las opciones de financiamiento. Como ejemplo, podemos señalar que en poco menos de tres años la Bolsa de Valores y la Plataforma de Market Makers, con la activa participación de los Puestos de Bolsa se han convertido en una fuente de información de precios invaluable para nuestro mercado. Esto es porque el mercado ha funcionado con las reglas de la libre competencia: ¡Es un negocio transparentar precios! ¡Nuestro mercado es jóven! La Ley vigente tiene 15 años. Por ejemplo, en Chile la Bolsa de Santiago fue fundada en 1893 negociando activamente acciones desde su fundación y con una ley vigente desde 1981. Las comparaciones entre legislaciones y países deben tener en cuenta los niveles de desarrollo y avance de los mercados. Los niveles de desarrollo de los mercados de varios de nuestros hermanos latinoamericanos son un buen ‘benchmark’ , pero debemos construir nuestro propio camino.

Tags relacionados