Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ACCIÓN

Promueven multidestino Centroamérica y Caribe

ENTIDADES BUSCAN APROBACIÓN VISA ÚNICA DE TURISTAS

Encuentro. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, explica los planes conjuntos de multidestino turístico.

Encuentro. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, explica los planes conjuntos de multidestino turístico.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Lograr que los distintos países de Centroamérica y del Caribe establezcan una alianza estratégica para ofrecer una oferta turística de multidestino fue el principal tema abordado durante la celebración del Foro Regional auspiciado por la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el presidente de la Comisión, Juan Alberto Cohen destacó que se hace necesario el fortalecimiento del sistema regional para lograr un crecimiento no sólo porcentual, sino exponencial de la actividad turística.

Señaló que la emisión de una visa única turística, la conectividad aérea, terrestre y marítima, la imagen de marca regional, el rol de los tour operadores, son algunos de los temas que deben ser debatidos para lograr una alianza estratégica en materia turística en la región.

Luego de su intervención, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó los logros del país en materia turística, indicando que el turismo dominicano en este año observa un crecimiento de un 8%, con una expectativa de casi 6 millones de visitantes en 2015, y un aporte a las recaudaciones de US$6,000 millones.

Mostró ser partidario de que la región imite a los países desarrollados en cuanto a eliminar trabas que impidan el multidestino. Explicó que el problema de la conectividad es un tema fundamental para lograr este objetivo. “Quitar las trabas. No sólo que exista la posibilidad de que las personas puedan viajar sino que exista la posibilidad de que las personas puedan entrar en ese territorio”, insistió.

Sostuvo que en la medida en que se amplíen las posibilidades de que los turistas vayan de un país a otro se amplía la oferta complementaria de largo plazo de cada uno de estos países.

Sobre esto, el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, dijo que el país no puede aspirar a un multidestino si no se flexibilizan los requerimientos de visado para otras naciones, resolver el problema de transportación interna y establecer mayores niveles de promoción del turismo cultural y de altura.

Acuerdo con Cuba García refirió que han hecho gestiones con varios países para lograr acuerdos de colaboración y que pronto se anunciará el establecimiento de un convenio con Cuba para trabajar el multidestino con los turistas chinos que visitan esa nación.

Señaló que todo se deriva de la estrategia que está implementando China con el Caribe, ya que en este año unos 130 millones de chinos con una capacidad económica de gasto elevado saldrán a hacer turismo.

El ministro dijo que desde el 2010 se hacen las gestiones para que se incluya al país en el “Status de Destino Aprobado”, que es una lista que tiene el Gobierno Chino para los países que sus ciudadanos pueden visitar en grandes grupos. Puntualizó que el país no está en esa lista por no tener relaciones diplomática con China, pero que ya hay acuerdos con varias provincias chinas en este sentido.

(+) PROFESIONALIZACIÓN Y MÁS RECURSOS PARA LA POLICIA El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, manifestó que la inseguridad ciudadana es el problema más acuciante de la sociedad dominicana y abogó por la aprobación de la Ley de Reforma a la Policía Nacional y la asignación de un mayor presupuesto para la entidad.

“Nosotros desde el Conep hemos estado propiciando que se apruebe la Ley de la Reforma Policial, esa ley es fundamental para poder dotarnos de una policía profesional, de una policía investigativa, de una policía que domine los procedimientos judiciales para que aquellos delincuentes que caigan en manos de las autoridades vayan a los tribunales con expedientes bien documentados que lleven a condenas severas a aquellos que delinquen en República Dominicana”, expresó.

Tags relacionados