Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Proponen modificar Ley de Desarrollo Fronterizo 28-01

EL DIRECTOR DE LA DGF, MIGUEL BEJARÁN, DIJO QUE LA LEY 28-01 NO HA LLENADO ESPECTATIVAS

Dato. Las provincias requieren de un mayor gasto público en opinión de Miguel Bejarán.

Dato. Las provincias requieren de un mayor gasto público en opinión de Miguel Bejarán.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Fuglode) mostró ayer los resultados del estudio de la Ley 28-01 titulado “Balance de la Ley de Desarrollo Fronterizo entre el olvido y la necesidad de progreso”, mediante el cual llegaron a la conclusión de que se deben realizar algunas modificaciones a la ley con el consenso del sector público y privado.

El investigador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio y autor del estudio, Greidys Roa, explicó que según los resultados de la investigación en los 14 años de vigencia que tiene la ley, no ha cumplido con el objetivo de desarrollar la frontera, y es por eso que se necesita una modificación.

“Es cierto que la ley ha impulsado el desarrollo de la frontera, sin embargo, se ha quedado corta en la persecución de su objetivo”, dice.

Expresó que mediante los resultados obtenidos, su conclusión es que se necesita una modificación en la que se tomen en cuenta la opinión de los diferentes sectores.

“El Estado necesita crear mecanismos para que el sector público apoye la ley. Por otro lado, evidenciamos que no solamente la readecuación de los incentivos es lo que limita el despegue del desarrollo de las provincias que están en la zona fronteriza, sino también el olvido por parte de las autoridades”, indicó.

Consideró que en las provincias fronterizas se necesitan más y mejores gastos públicos, readecuación de las carreteras, electricidad más potente, ya que cosas como esas ayudarían a que las provincias sean más atractivas y se desarrollen mejor.

“Igualmente nosotros proponemos que se sectoricen los incentivos, tomando en cuenta las condiciones que tenga cada una de las provincias para la explotación del mercado potenciario; tal es el caso de la parte sur de la frontera, allí hay un sector prominente para ser explotado, que es el turismo”, dijo.

Expresó, además, que si se desarrolla el ecoturismo atraería nuevos mercados, más si se toman en cuenta los beneficios que tiene la ley, mediante la cual se atraería una mayor cantidad de empresas para la frontera.

Consideró que en esas zonas fronterizas se necesita más publicidad, ya que son beneficios muy buenos los que puede dejar la Ley de Desarrollo Fronterizo. Por eso quieren motivar tanto a los senadores representando el sector público, como a los demás sectores, para que creen mecanismos que difundan más los beneficios que tiene la Ley 28-01, se conozca nacional e internacionalmente y traiga más beneficios a la cultura dominicana.

“Actualmente la Ley 28-01 es la única de política pública que impulsa el desarrollo fronterizo, pero la condición de precariedad que tiene la frontera amerita que el Estado se sacrifique dejando de recibir dinero por la exoneración de impuestos. También que el sector privado lo haga ya que consideran que no es fácil establecerse en la frontera”.

“Entendemos que debe haber un conceso entre el sector público y privado ya que es la única forma para que las familias que viven cerca a la frontera se queden y atraigan a mucho más personas”, recomendó.

(+) LEY 28-01 SOBRE DESARROLLO FRONTERIZO. El director General de la Dirección de Desarrollo Fronterizo (DGF), Miguel Alejandro Bejarán, expresó que la Ley 28-01 ha tenido altas y bajas, pero a pesar de eso ha contribuido con el desarrollo de la frontera.

“Aún queda mucho tiempo para demostrar que esa ley sea capaz de contribuir mucho más. Hasta ahora no ha llenado las expectativas para la cual fue creada, es por eso que pienso que el tiempo es oportuno para realizar un debate sobre ella ya que apenas le quedan seis años de vigencia”, expresó.

Dijo que valora los aportes hechos por el Observatorio Político Dominicano porque la Ley 28-01 sigue siendo una necesidad, porque con ella se ha dado espacio de inclusión para fomentar el diálogo con respecto a la posibilidad de que su periodo se extienda.

“Naturalmente habrá que someterla a revisión, habrá que discutir sobre nuevas formas de verla, ya que hay regiones que a pesar de que la ley ha producido efectos importantes, más en el norte que en el sur, tiene como resultado la queja de ellos, que no han aprovechado la ley y eso debe de discutirse”, puntualizó.

Dijo que tienen que introducir elementos especializados para que haya un equilibrio mayor con la distribución de las empresas.

“De todos modos nosotros tenemos el compromiso de que se dé el debate. Ahora esta investigación ha arrojado más luz sobre el alcance de esta importante ley”, expresó.

Indicó que se comprometen a convocar el consejo de la Ley 28-01, integrado por los senadores, diputados y otras agencias del Gobierno para debatir la ley de manera más seria.

Tags relacionados