Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

VISITAS SORPRESA

Proyecto de fresas en ocoa colapsará

Productores dicen que el proyecto iba sumamente bien, pero las dificultades con la comercializadora, que no les quiere recibir el cultivo y les adeuda RD15.5 millones, lo han puesto en riesgo.

Queja. Los productores ocoeños visitaron LISTÍN DIARIO y externaron sus preocupaciones a su director, Miguel Franjul.

Queja. Los productores ocoeños visitaron LISTÍN DIARIO y externaron sus preocupaciones a su director, Miguel Franjul.

El proyecto de producción de fresas en San José de Ocoa está en crisis y a punto de colapsar debido a dificultades con la empresa encargada de comercializar la fruta. Así lo denunció el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz, Salvador Osiris Féliz, junto a un grupo de productores de la zona.

Recordó que el año pasado el presidente Danilo Medina les otorgó más de RD$34.6 millones, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para impulsar la producción de este cultivo en la provincia.

Féliz explicó desde su inicio que el proyecto tenía un desarrollo “totalmente exitoso”, pero ahora la comercializadora dice no tener suficiente capacidad para recibir toda la producción, les adeuda RD$15.5 millones y les tiene retenidos RD$14.2 millones que destinarían para abonar al FEDA, aunque el período de gracia aún no ha concluido.

Muestra de lo bien que iba es que en tan sólo siete meses se han producido más de un millón de libras de fresas con un valor de más de RD$53 millones, de los que la empresa apenas les ha pagado alrededor de RD$20 millones, porque supuestamente no tiene dinero.

Agregó que hace aproximadamente cuatro meses la compañía, ubicada en San Cristóbal, no les paga y sólo recibe fresas para empacar, dejando fuera la que utiliza para picar, congelar y elaborar pulpa, que es más del 60% de la producción.

“Ellos dicen que tienen mucha fresa congelada, picada, convertida en pulpa y que no han podido darle salida. Esos RD$15.5 millones que le deben a los productores ha provocado una consecuencia fatal y prácticamente ha llevado a colapsar el proyecto, al punto de que entre 20 o 25 productores han abandonado los predios”, manifestó Féliz.

Medida Es ante esta situación, que “ha provocado el desequilibrio total del proyecto”, que los productores han decidido dejar de entregarle la fruta a la comercializadora, a pesar de que esto les provocará grandes pérdidas porque cada tres días se cosechan unas 7,000 libras y este es un producto perecedero.

Los ocoeños reclaman la intervención del Gobierno, ya que las reuniones con la empresa no han dado resultados, para que evite el fracaso de la producción y ellos puedan pagar a tiempo y sin contratiempos al FEDA.

((Propuesta No quieren intermediarios Ante las dificultades que están teniendo con la empresa comercializadora y para buscar una salida a la situación, los productores le proponen al Presidente que las fresas sean utilizadas para hacer jugos y otros productos para el desayuno escolar y demás programas sociales del Gobierno.

También plantean que se le otorgue un financiamiento de RD$10 millones a la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz para remodelar su local, instalar cuartos fríos, comprar un camión, una procesadora de pulpa y equipos para hacer mermeladas para ellos mismos utilizar la fruta y no depender de los intermediarios.

Detalles El gerente de la cooperativa, Salvador Osiris Féliz, detalló que este proyecto involucra a cerca de 120 productores y productoras e impacta directa e indirectamente a más de 1,700 personas, además de que ha sustituido y diversificado la producción en San José de Ocoa.

Tags relacionados