Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCOMPETENCIA

Laura del Castillo declina proposición

Laura del Castillo Saviñón solicitó a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que no la considere dentro de los nombres propuestos para integrar la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), cargo al que había sido propuesta por el presidente Danilo Medina.

Del Castillo Saviñón hizo la solicitud mediante carta remitida ayer a la presidente del Senado, luego de ser incluida por el presidente Danilo Medina en la lista compuesta por cinco personas, de las cuales se escogerán tres para completar la comisión, tal y como lo establecen los mecanismos que rigen la materia.

En la carta Del Castillo Saviñón señala que formula la solicitud al Senado, aun cuando reúne “las condiciones requeridas para la función de Comisionado de Pro-Competencia, de conformidad con la Ley 42-08, que crea dicho organismo descentralizado del Estado, que goza de plena independencia administrativa, técnica y financiera, incluyendo lo referente a las reglas de incompatibilidades consignadas en el artículo 28 en el literal d”.

El documento destaca que su experiencia laboral está estrechamente vinculada al tema de Derecho Económico de la Competencia desde mucho antes de la promulgación de la referida Ley, al tiempo de explicar que su declinación obedece a que algunas voces han cuestionado su independencia de criterio y su relación de parentesco con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

En la misiva agradece el gesto del presidente Medina de tomarla en cuenta para tan alta posición al valorar sus más de 13 años de experiencia como servidora pública, al tiempo que se muestra compromisaria con el proceso de fortalecimiento institucional del Estado.

El nombre de Laura del Castillo Saviñón fue sometido por el Ejecutivo al Senado en la plancha para la elección de los nuevos miembros del consejo de Procompetencia, organismo al que también fueron propuestos Hugo Francisco Rivera Fernández, Juan Reyes Guzmán, Kaolane Ortiz Álvarez y Martín Franco Rodríguez.

En un documento de prensa la AEIH pidió que se respete el marco normativo del artículo 27 de la Ley 42-08, que dispone los requisitos o competencias profesionales que todo aspirante al Consejo Directivo de Procompetencia debe tener.

Tags relacionados