Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BÁVARO

Tesoreros de unos 16 países inician foro en RD

EN LA APERTURA DEL FORO PARTICIPÓ EL MINISTRO DE HACIENDA, SIMÓN LIZARDO

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaBávaro, La Altagracia

Con la presencia de tesoreros de unos 16 países de América Latina se inició esta mañana en el país el Foro de Tesorerías Públicas Gubernamentales de América Latina (Fotegal), un espacio en el que expertos nacionales e internacionales esperan intercambiar conocimientos y experiencias sobre los avances y retos de la Gestión Financiera Pública (GFP).

Para el tesorero nacional, Alberto Perdomo, que República Dominicana sea sede de encuentro como este es un reconocimiento a las buenas prácticas que el país está llevando a cabo a través del manejo de la Tesorería.

En la apertura del foro participó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien resaltó los avances que ha dado el país para mejorar su GFP, entre los que destacó la implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

“La Tesorería Nacional ha sufrido cambios importantes en los últimos años, ha pasado de ser una fábrica de cheques a ser la gerencia financiera del gobierno dominicano y eso nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó Lizardo en el discurso inaugural.

También, representantes de organismos internacionales hablaron acerca del impacto positivo que genera a los Estados la GFP.

James Brumby, del Banco Mundial, expuso que los sistemas de tesorerías necesitan formar parte de todos sistemas de gestión financiera y de la implementación de políticas fiscales de los países.

“Veo la importancia unir las operaciones de tesorería a las reformas más amplias que procuran los países en lo que es la gestión pública. Las tesorerías son cruciales durante el proceso de ejecución presupuestaria (…). El nivel de coordinación entre el presupuesto, la tesorería y la gestión de deuda es crítico para el éxito de las reformas”, explicó Brumby.

Asimismo, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Pimenta, manifestó que este organismo continuará apoyando a los países de la región en la modernización de la gestión de caja y la GFP.

Tags relacionados