Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR AGROPECUARIO

Sequía causa estragos en la línea noroeste

PÉRDIDAS ASCIENDEN A RD$349 MM, SEGÚN DATOS PRELIMINARES

Sólo en localidades de la línea noroeste la sequía ha causado pérdidas por alrededor de RD$349 millones en la producción de arroz y bananos, afectando a unos 9,000 productores de estos rubros y cerca de 3,000 ganaderos.

De acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Agricultura se estiman en unas 87,000 las tareas de arroz afectadas en la zona de El Rincón, Laguna Verde, Magdalena, Las Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez, para unos 1,917 los productores afectados.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien este fin de semana recorrió parte de la zona para evaluar los daños que ha causado la sequía, informó que en lo inmediato el Equipo Agropecuario del Gobierno entregará un informe pormenorizado al presidente Danilo Medina sobre la situación en la región, explica una nota de la institución.

Estévez indicó que los técnicos de las entidades del sector han realizado ya un levantamiento preliminar de los daños.

Medidas de auxilio Tras reunirse con los productores, según la nota, el Equipo Agropecuario anunció una serie de medidas para ir en auxilio de los productores que han perdido sus cosechas. Anunciaron que en los próximos días se estará pagando la totalidad de las pérdidas a los productores de unas 24,000 tareas de arroz que aseguraron sus cosechas en la Aseguradora Agropecuaria (Agrodosa).

También se entregarán pacas de alimentos, malta y el suministro de tanques cisterna de agua a los productores pecuarios para garantizar la vida de sus ganados.

Asimismo se informó sobre un proyecto a largo plazo para la construcción de nueve grandes presas, el mantenimiento y rehabilitación de los canales de riego y drenaje, así como la construcción de reservorios y pozos en las zonas más afectadas.

Además, el Equipo Agropecuario exhortó a los productores a prepararse para cuando lleguen los malos tiempos, como ha sucedido con esta sequía que lleva alrededor de unos siete meses, así como el buen uso racionalizado del agua. Sin embargo, se necesitan medidas a largo plazo.

Piden medidas a largo plazo Precisamente, ayer el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, planteó que, a propósito de la sequía que afecta a miles de productores agrícolas y ganaderos, el país debe abocarse a la elaboración de una política nacional de agua, que permita preservar ese valioso recurso para las próximas generaciones.

Consideró que el país no solamente debe enfocarse en paliativos coyunturales por parte de las autoridades, sino en soluciones reales y de largo plazo.

“Cada vez que llueve nos olvidamos del futuro, y los efectos de la sequía ahora mismo se sienten en prácticamente todo el territorio nacional, pues las pérdidas en cultivos y en el sector ganadero se extienden desde la línea noroeste, la Región Sur y el Sur profundo, gran parte del Cibao central y el nordeste, hasta la vasta Llanura del Este”, manifestó Rivero por medio de una nota de prensa.

De igual manera, el dirigente agropecuario reclamó al Gobierno que destine recursos de manera urgente para la construcción de nuevos sistemas de presas y micropresas.

Definir una política de agua La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios sugiere que la política de agua que se implemente en el país incluya también la reforestación de las cuencas hidrográficas y la modernización de los sistemas de riego, así como la promoción de una nueva cultura de ahorro y aprovechamiento responsable del agua por parte de la ciudadanía.

Asimismo, plantea que el país debe abocarse a un pacto social con las instituciones públicas y privadas para consensuar esta política y así preservar el futuro del país.

Tags relacionados