Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTERIO

Mosca Mediterráneo en niveles más bajos

Declaraciones. El ministro Ángel Estévez explica sobre avances.

Declaraciones. El ministro Ángel Estévez explica sobre avances.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que el brote de la mosca del Mediterráneo (MTD) en República Dominicana está controlado según los protocolos internacionales.

Estévez dijo que el control de la plaga según especifican los protocolos internacionales es de 0.2, sin embargo el Ministerio de Agricultura en conjunto con otros organismos nacionales e internacionales trabaja para su erradicación.

También destacó la colaboración de los productores, que han servido de apoyo a la erradicación de esta plaga.

“Hasta la fecha, el brote está controlado y se erradicará completamente, ya que estamos implementando la aplicación de productos tales como GF120 y podemos decir que el país está libre de este insecto, con un brote en Punta Cana”, afirmó el funcionario.

Mecanismos Estévez señaló que se han instalado más de 9,500 trampas, de las cuales 5,000 están establecidas en la zona de Punta Cana.

También la instalación de más de 10 incineradores en puertos y aeropuertos para evitar la entrada de la plaga y de enfermedades al país.

“Estamos creando las condiciones para ir cerrando la brecha, además expertos de sanidad vegetal estarán en constante monitoreo de la plaga”, dijo.

Sequía

El ministro de Agricultura explicó que en la actualidad, no se cuantifican las pérdidas por la sequía, pero que todavía están a la espera que esto se erradique con las lluvias que vendrán.

“A pesar de la sequía que afecta el país, no se ha dejado de abastecer la demanda nacional, gracias al esfuerzo de los productores y el esfuerzo del Estado, aunque han disminuido algunos rubros. Hoy en día, tenemos alimento suficiente para la demanda nacional y no hace falta ni cerdo”, afirmó

Las declaraciones de Estévez fueron ofrecidas en el “Congreso Internacional Mosca del Mediterráneo; sinergia del sector privado y público, para diseñar estrategias para el manejo integrado de la plaga”, que realizó el Ministerio de Agricultura con la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), con el objetivo de poner al tanto a productores, sobre este mal.

Tags relacionados