Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINA

Isa Conde dice empresa adquirió Falcondo tendrá que solicitar permisos para operar

DIJO QUE ACTUALMENTE NO HAY CONCESIÓN VIGENTE PARA LA FIRMA AMERICANO NICKEL LIMITED

El Ministerio de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó hoy que actualmente no existe concesión minera para la empresa Americano Nickel Limited, que adquirió el 100% de las acciones del consorcio Glencore en Falconbridge Dominicana.

En ese sentido, advirtió que la adquiriente debe cumplir con los requisitos de la ley o no podrá operar.

“Aunque la compañía envuelta en la adquisición del paquete accionario sea la reencarnación del Niño Jesús, no se reiniciará la operación de la mina sin cumplir con las estipulaciones previstas en la ley”, advirtió el funcionario.

Sostuvo que el cambio de accionistas para manejar la mina de níquel en Bonao implica que es necesario comenzar de cero con todos los trámites y requisitos que dispone la ley para otorgar concesiones mineras.

Isa Conde sostuvo que exigir el cumplimiento de la ley en esta materia es una contribución, para que el pueblo de Bonao cuente con un medio de vida sostenido en el tiempo y el país tenga la garantía de una inversión responsable, transparente y basada en el cumplimiento de las leyes.

“Cuando la gente de Falcondo fue al Ministerio –una hora después de haber dado a conocer el traspaso de las acciones a la nueva empresa, les dije que nada hacían visitándome y que lo relevante era cumplir con todo lo que dispone la ley para aprobar una concesión minera”, apuntó Isa Conde.

Por otro lado, el ministro subrayó que en la actualidad está vigente un nuevo modelo de fiscalización y supervisión minera, que reduce sensiblemente “el riesgo de que el país sea engañado como ha ocurrido en el pasado”.

Entre esos controles citó el sistema de vigilancia de los precios de transferencia por parte de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), el funcionamiento de un laboratorio especializado de la Dirección de Aduanas para analizar metales de exportación y la entrada en vigencia de un protocolo de inspección minera de parte del Ministerio de Energía y Minas.

Barrick Pueblo Viejo

Por otro lado, Isa Conde sostuvo que la búsqueda de una solución a la presa de Cola de Mejita, que almacena desechos contaminantes desde hace mucho tiempo en Cotuí, no le deja dormir, pero señaló que se ha completado el Plan de Remediación ambiental elaborado por diversas instituciones del sector público y Barrick Pueblo Viejo.

Dijo que los trabajos para la remediación y el aseguramiento de esa presa comenzarán tan pronto pase formalmente el contrato de Barrick Pueblo Viejo al Ministerio de Energía y Minas, pues en la actualidad está en manos del Ministerio de Industria y Comercio.

Por otro lado, Isa Conde expuso que hoy en día los enfoques de la actividad minera han cambiado, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la presión social, especialmente desde el movimiento verde a favor de la preservación del medio ambiente.

Isa Conde expuso sus puntos de vista al ser entrevistado el programa El Despertador, del Grupo SIN, conducido por los periodistas Marino Zapete y Edith Febles.

Tags relacionados