Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO

UERS objeta propuesta de empresarios

LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Y SUBURBANA (UERS), THELMA EUSEBIO, HABLÓ SOBRE EL IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE LA ENTIDAD

¿Cómo es posible que grupos empresariales planteen la eliminación de una institución que desde su creación contribuye con el desarrollo del campo, con la educación, y que ha hecho realidad el sueño de miles de familias de tener electricidad en sus hogares?

Esta es la interrogante que se hace la directora general de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Thelma Eusebio, ante la propuesta presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Este y otros temas los trató con amplitud Eusebio durante el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

En su propuesta el Conep plantea, entre otros aspectos, que en un plazo no mayor de 30 días a partir de la firma del pacto la UERS sea traspasada a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), las cuales, según Eusebio, jamás podrían llegar a los remotos lugares donde ellos llegan.

La UERS defiende su derecho a permanecer Los proyectos que desarrolla la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) contribuyen con la reducción del éxodo del campo, con el incremento de la producción agrícola y con garantizar los servicios de educación y salud en las zonas más apartadas del país. Por estas y otras razones la entidad defiende su derecho a permanecer, a propósito de la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de que la UERS debería ser eliminada.

“La concepción del empresariado (en su gran mayoría, no todos) es que las áreas sociales en el Estado, a través del sector eléctrico, no deben existir”, manifestó la directora general de la institución, Thelma Eusebio, al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO junto a varios miembros de su equipo de trabajo.

Eusebio enfatizó que a los miles de dominicanos que aún desconocen la electricidad no se les puede negar esa oportunidad de disponer de este servicio, por el simple capricho de un grupo empresarial.

Refirió que en los últimos años la UERS ha llevado energía eléctrica, mediante la electrificación convencional, micro hidroléctricas y paneles fotovoltaicos, a cientos de destacamentos policiales, escuelas, hogares y centros de salud, lo que a su juicio ha contribuido con el desarrollo económico y humano de gran cantidad de localidades aisladas.

La directora de la UERS refirió que alrededor del 7% del territorio nacional aún está sin electrificar, alcanzando hasta más de un 33% en algunas provincias, por lo que aseguró la entidad debe permanecer hasta que todos los puntos del país posean servicio eléctrico. Indicó que, aunque todavía no se ha cuantificado, la inversión que se requiere para esto podría rondar los RD$3,000 millones anuales.

“No hay posibilidades de medir el desarrollo humano de una localidad, de un país, si los hogares no están electrificados. Cómo le vamos a cerrar las posibilidades de avance y de progreso a esa gente”, enfatizó Eusebio.

Educación Eusebio además consideró que la UERS puede ser un gran soporte ahora que se está implementando la tanda extendida en las escuelas.

“Si queremos avanzar en la educación hay que irse a los campos, dotar a las escuelas de energía para que las tandas extendidas puedan mantenerse. No hay posibilidades de conservar el desayuno escolar en condiciones óptimas sin energía. ¿Vamos a darle la espalda a esas escuelas y las vamos a dejar sin electrificar porque sencillamente el CONEP o algunos empresarios entienden que hay que cerrar la UERS?”, cuestionó.

Es por ello que Eusebio invita a los empresarios que proponen su desaparición a que conozcan sus iniciativas y el impacto de las estas, incluso para las empresas que ellos representan.

“No sé qué valoración y qué conceptos ellos tienen. Por eso los invito a que nos acompañen para que vean a dónde llegamos y qué hacemos porque creo que no pueden estar de espaldas a la realidad social”, expresó.

(+) VISIÓN SOBRE EL PACTO ELÉCTRICO El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico que se está discutiendo en el país tiene que ser una propuesta integral y en la que no primen los intereses particulares para que pueda convertirse en una iniciativa que realmente permita enfrentar los problemas del sector eléctrico nacional.

Esta es la visión de la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Thelma Eusebio, para quien los sectores más desprotegidos deben ser la prioridad.

“Si solo nos enfocamos en cuánto yo me voy a llevar para mi casa el final del día no hay posibilidades que podamos avanzar en materia eléctrica. Lo primero que tenemos que hacer en este pacto eléctrico es despojarnos de los intereses particulares tuyos y míos e ir a la colectividad porque esto es un problema del país”, ejemplificó.

Indicó además que la diversificación de la matriz eléctrica es fundamental y consideró que es necesario no depender tanto de la energía tradicional y desarrollar más planes a partir de fuentes alternativas.

70,000 familias han sido beneficiadas Al menos en los últimos tres años la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) ha concluido alrededor de 316 proyectos de redes eléctricas convencionales y ha construido unas 32 microcentrales hidroeléctricas, beneficiando en general alrededor de unas 70,000 familias, según datos ofrecidos por la directora de la institución, Thelma Eusebio.

Eusebio, quien lleva seis años al frente de la UERS, detalló además que se han instalado más de 400 sistemas de paneles fotovoltaicos en destacamentos de la Policía Nacional, con una inversión aproximada de RD$261 millones.

Dijo que la meta es instalar 50 microcentrales hidroeléctricas durante este período gubernamental y prevé que si Danilo Medina continúa en el poder se instalarían 50 más porque la visión del Presidente es el desarrollo del campo. “Los gobiernos no están para proporcionarle bienestar nada más a los que estamos en las grandes ciudades, sino para ir en auxilio de los que menos tienen. Ese es el enfoque del Presidente”, destacó Eusebio.

Precisó que los proyectos de la UERS contribuyen con la sostenibilidad de los invernaderos y otros medios de producción agropecuaria, con la preservación de los medicamentos en las policlínicas y la conservación de los alimentos en las escuelas donde se instalan los diversos sistemas de generación eléctrica.

Funcionamiento Eusebio explicó que las microcentrales hidroeléctricas que construye la UERS son autogestionadas por los habitantes de las comunidades donde se instalan, quienes asuman el compromiso de cuidar la obra y reforestar las cuencas de los ríos de donde se nutren.

La directora de la UERS precisó que los proyectos de la entidad se desarrollan con fondos del Gobierno y también con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada alemana. Destacó que sus iniciativas están siendo tomadas como modelo en otros países de la región, como Cuba y Panamá.

Participantes. Bienvenido Sánchez, Cándida Acosta, Fabio Cabral, Thelma Eusebio, Miguel Franjul, Lilian Tejeda, Elías Segura y Juan Carlos Espinal.

Thelma Eusebio afirma que la falta de electrificación limita el desarrollo de las comunidades.

Encuentro. Thelma Eusebio conversa con ejecutivos del LISTÍN.

Tags relacionados