Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPERTOS OPINAN

Políticas públicas han limitado los acuerdos

DESCRIBIERON COMO "TÍMIDA" LA PARTICIPACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA

Crecimiento. Las exportaciones desde República Dominicana a Estados Unidos no han variado mucho desde el 2000.

Crecimiento. Las exportaciones desde República Dominicana a Estados Unidos no han variado mucho desde el 2000.

La falta de políticas públicas que incentiven la exportación en República Dominicana ha limitado el aprovechamiento de los tratados comerciales.

Así lo expresó el economista Ernesto Selman, quien consultado por Listín Diario, consideró que el país no aprovechó el potencial de los tratados de libre comercio que se han firmado, principalmente el DR-Cafta.

“No significa que en la última década no se han firmado acuerdos, pero sí fueron tímidos los tratados con otros países. Se iniciaron negociaciones con Canadá, México y Colombia pero mucho de eso se quedó en el tintero”, dijo.

Limitaciones De acuerdo a Selman, la apertura comercial y los tratados de libre comecio no se han aprovechado debido a que no se han aplicado políticas públicas internas en el país que le permitan a empresas radicadas en el territorio ser más competitivas, ya que todavía se asumen algunos costos internos que penalizan a las empresas que quieren competir en el exterior.

Agregó que otras limitaciones son los elevados impuestos al consumo, que encarecen la posiblidad de hacer negocios y vivir en República Dominicana, los costos de transporte internos de carga (que son los más altos de la región Centroamericana con US$4.75 por kilómetros versus aproximadamente US$2.00 en Centroamérica).

Asimismo, el economista Miguel Ceara Hatton dijo que cómo es posible que teniendo el país acceso al mercado norteamericano las exportaciones en la última década no hayan tenido grandes cambios desde el año 2000.

Ceara Hatton dijo que República Dominicana es el único país del DR-Cafta cuyas exportaciones hacia Estados Unidos no han aumentado.

“Hay una serie de problemas asociados a una competitividad técnica, exceso de costos, falta de gestión adecuada para mejorar la atención pública hacia las exportaciones dominicanas. Las exportaciones están prácticamente en el abandono. Si los demás países han logrado superar ese umbral, ¿por qué el país no lo hace? Es evidente que se trata de problemas internos -no externos- del mercado”, expresó.

Tags relacionados