Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ESTADÍSTICA

Dan a conocer el Índice de Precios al Productor

DATO. EL IPP DEL SECTOR SERVICIOS REGISTRÓ UN AUMENTO ANUAL DE 4.68%

Presentación. Roberto Liz, Pablo Tactuk y Luis Madera dieron a conocer el IPP de junio. El mismo será publicado el día 15 de cada mes y luego serán integrados otros sectores productivos.

Presentación. Roberto Liz, Pablo Tactuk y Luis Madera dieron a conocer el IPP de junio. El mismo será publicado el día 15 de cada mes y luego serán integrados otros sectores productivos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Oficina Nacional de Estadística realizó ayer la primera entrega de datos del Indice de Precios al Consumidor (IPP) con informaciones de junio 2015.

El director de la ONE, Pablo Tactuk, junto al director general del Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz, y el director de Estadísticas Continuas de la ONE, Luis Madera, ofrecieron las informaciones indicando que el IPP será una herramienta que permitirá medir el cambio porcentual promedio de precios de bienes y servicios representativos de la producción nacional cada mes.

Tactuk destacó que nunca antes en el país la estimación de las Cuentas Nacionales habia contado con un indexador del producto interno bruto (PIB), y aseguró que el mismo proporcionará un indicador temprado de la inflación, por el lado de la producción, lo que detectará “oportunamente los focos que originan procesos inflacionarios”.

Luis Madera aclaró que en esta primera entrega se realizó un levantamiento de informaciones en 497 empresas nacionales de los sectores de manufactura y servicios.

Resultados Según los datos presentados por Madera, en junio de este año, el IPP del sector manufacturero fue de 102.34, mostrando una variación de 0.02%, en comparación con el 0.23% presentado en mayo, lo que evidencia una disminución de un 0.18%; mientras que el IPP del sector servicios fue de 106.66, con una variación de 0.27%, en comparación al -0.25% de mayo, incrementando en un 0.52%.

El IPP revela que entre junio de 2014 y junio de 2015, los precios de producción de la actividad de manufactura aumentó 0.85%, mientras que en el sector servicio se elevó un 4.68%.

Las actividades económicas de comportamiento positivo en la manufactura fueron: la fabricación de productos derivados de la refinación de petróleo, de muebles, de productos de caucho y de plástico, y la elaboración de bebidas.

Entre las que su comportamientos negativo se encuentran: la fabricación de metales comunes, la impresión y reproducción de grabaciones y la elaboración de productos de tabaco.

En el sector servicio las actividades que aumentaron su Indice de Precio fueron: servicio de comidas y bebidas, atención de la salud humana, enseñanza privada, inmobiliaria y mensajería. Las disminuciones estuvieron encabezadas por las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas, transporte vía terrestre, por tuberías, y las telecomunicaciones.

Tags relacionados