Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

COMERCIANTES

Sequía encarece el 30% de los productos agrícolas

Realidad. La sequía a afectado duramente al sector agrícola.

Realidad. La sequía a afectado duramente al sector agrícola.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis García, informó que 30% de los productos agrícolas han presentado alzas en sus precios.

García expresó que esto se debe a la sequía que existe en los últimos días en el país que ha afectado la cosecha de diversos productos, dentro de los que se encuentran los vegetales, tomates, remolacha y víveres.

En ese sentido, el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio), Gilberto Luna, aseguró que la producción agropecuaria se encuentra afectada por una enorme sequía que amenaza la producción de productos como el arroz, plátano, cebolla, habichuela, yuca, ajo, leche, vegetales y víveres en general, por lo que pidió al Gobierno introducir cambios en la política alimentaria del país.

“Es urgente que el Gobierno vaya en auxilio de miles de productores agropecuarios que están siendo afectados por la sequía que registra el país”, agregó Luna.

Por tal razón, propuso al Estado la realización de un inventario que determine la existencia de arroz, plátano, cebolla, papa, ajo, leche y habichuela, para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.

Delincuencia Luna manifestó que un problema que viene afectando a los comerciantes desde hace tiempo es la delincuencia que impera en el país.

Destacó que más de un 20% de almacenes, colmados y supermercados están siendo afectados por la delincuencia de forma directa y más de un 30% de forma indirecta.

Asimismo, dijo que en los últimos meses se ha incrementado el número de atraco a personas, residencias, colmados, banca de apuestas, bancos comerciales, supermercados, restaurantes, compra ventas, joyerías, entre otros comercios, “y los más afectados son los comerciantes”, aseveró.

Debido a esto, Confecomercio sugirió al Gobierno la creación presidencial de una mesa de diálogo del comercio de provisiones con la finalidad de que los actores del sector y las autoridades gubernamentales busquen de manera conjunta soluciones a los problemas y propuestas que contribuyan con la paz social y el desarrollo ecómico del país.

Tags relacionados