Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SECTOR AGROPECUARIO

Exportaciones del agro crecen 13%

El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el comportamiento de las exportaciones de cacao y derivados (27%), de tabaco y sus derivados (23%) y banano (11%).

Encuentro. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con representantes de la prensa.

Encuentro. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con representantes de la prensa.

Al 30 de junio de este año las exportaciones agropecuarias ascendieron a US$1,098.5 millones, para un crecimiento de 13.04% con respecto al mismo período de 2014, cuando se situaron en US$971.8 millones.

Estos datos los ofreció ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien pormenorizó a un grupo de representantes de medios de comunicación el comportamiento del sector en lo que va de este 2015.

De acuerdo a los datos proporcionados por Estévez, este crecimiento fue impulsado principalmente por el comportamiento de las exportaciones de cacao y sus derivados, que crecieron 27%, de tabaco y sus derivados (23%), y banano (11%).

Destacó que aunque esos fueron los tres rubros de mayor importancia en materia de exportaciones, este año también se registró un aumento de 17% en la primera etapa de la producción de arroz, que se ubicó por encima de los 6.7 millones de quintales (alrededor de un millón de quintales más que el mismo período del año pasado).

Según Estévez, aunque cerca de 40,000 tareas de este cultivo han sido “sumamente” afectadas por la intensa sequía que golpea el país, se espera terminar el año con una producción de unos 11 millones de quintales.

Garantiza abastecimiento El ministro de Agricultura indicó que aunque República Dominicana, como otros países de la región, está atravesando por una de las sequías más tremendas y largas de la historia, se hará lo que sea necesario para garantizar el abastecimiento de alimentos.

“Todo lo que sea necesario para el país, en acuerdo con los productores, lo haremos. No vamos a permitir que en el país falte alimento”, aseguró Estévez.

Aunque Estévez garantizó que actualmente se está trabajando para disminuir los efectos de la sequía en el sector, está consciente de que se necesita desarrollar un plan a largo plazo que permita enfrentar con más eficiencia períodos como este.

Consideró que el desperdicio y el mal uso del agua es una de las debilidades que se deben superar, y aseguró que en el agro se están ejecutando acciones para administrar mejor este preciado recurso.

Dijo que a los productores se les está orientando para que construyan reservorios, nivelen sus suelos e instalen sistemas de riego que les permita utilizar menos cantidad de agua, almacenarla y aprovecharla mejor.

“Estamos trabajando en crear las condiciones, pero eso es un proceso que se lleva tiempo”, explicó Estévez.

Logros En este encuentro, el ministro de Agricultura se enfocó en destacar los logros del sector. Citó los avances alcanzados en el proyecto de transformación de la producción en San Juan, donde hasta la fecha se han nivelado unas 18,076 tareas; el crecimiento de las áreas destinadas a la producción en ambiente controlado (invernaderos), que ascienden a más 8.9 millones de metros cuadrados; entre otros.

Sin embargo, este 2015 la agropecuaria ha recibido duros golpes, cuyo impacto posiblemente se verá en los resultados de fin de año.

((Misión Velar por la sanidad vegetal y animal Uno de los ejes estratégicos de la actual gestión de Agricultura, según sus autoridades, es garantizar la sanidad de los alimentos. El titular de la entidad, Ángel Estévez, se enfocó bastante en destacar los logros en este sentido.

Refirió que este año República Dominicana se declaró libre de influenza aviar, lo que, cuando se logre la declaratoria internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tendrá un impacto “extraordinario” , ya que el país podría exportar carne de aves a cualquier parte del mundo.

Estévez también destacó la implementación del “Programa de trazabilidad bovina”, que inició el año pasado y que a la fecha lleva 101,315 animales trazados, de unos 2.5 millones.

Otro de los grandes logros del sector agropecuario, según el ministro, es la reducción de notificaciones al país por presencia de plagas o residuos de plaguicidas en los vegetales que se exportan hacia la Unión Europea. Indicó que en el primer semestre de este año apenas se han recibido 33 notificaciones por ambos conceptos, mientras que el año pasado en el mismo período ascendieron a 133.

Estévez destacó también que otro de los objetivos es evitar la entrada de enfermedades de animales y vegetales, para ello, dijo, se están tomando estrictas medidas de control en los puertos y aeropuertos del país. Una de ellas es la instalación de unos 10 incineradores de basura.

Tags relacionados