Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

La ciencia como base para el desarrollo

Colaboración. Las instituciones académicas junto a las científicas, pueden unir esfuerzos para crear conocimientos que sean beneficiosos
para el país.

Colaboración. Las instituciones académicas junto a las científicas, pueden unir esfuerzos para crear conocimientos que sean beneficiosos para el país.

Avatar del Listín Diario
Gregorio García LagombraSanto Domingo

Los países que exhiben un mayor desarrollo económico y social han aceptado el reto que significa apostar por la ciencia y la tecnología como herramientas para el crecimiento y desarrollo de sus naciones.

Desde el año 2005, República Dominicana ha dado pasos firmes en ciencia y tecnología, gracias a un instrumento que ha permitido a los científicos dominicanos desarrollar sus investigaciones en favor de la creación de conocimientos y por ende, en beneficio de la nación. Este instrumento se denomina Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Dentro de esta iniciativa, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) sometió en 2008 la propuesta de investigación “Alimentación sostenible de novillos en ceba a partir del uso de subproductos agroindustriales y de cosecha, factibilidad biológica y económica” liderada por el doctor Gregorio García Lagombra y el ingeniero agrónomo, Joaquín Caridad del Rosario como co-investigador. La misma ha concluido de manera exitosa y sus resultados repercuten en beneficio de la generación de nuevas tecnologías.

Este proyecto fue elaborado con la finalidad de optimizar los sistemas de ceba de novillos en base a dietas alimenticias de bajo costo que mejoren la productividad y reduzcan el deterioro del medio ambiente, utilizando subproductos agroindustriales y de cosecha.

Como problemas y/o oportunidades que fueron identificados y que motivaron el llevar a cabo este proyecto, estuvo la baja calidad de los pastos y forrajes tropicales en época de sequía, por una parte, y por la otra, el uso inadecuado o el no uso de los subproductos agroindustriales y de cosecha en la alimentación bovina.

El objetivo general del proyecto fue evaluar el efecto biológico (rendimiento de canal, aumentos de peso y ganancias diarias) y la factibilidad económica del uso de algunos subproductos agro-industriales y de cosecha entre los cuales se encuentran la pulpa cítrica, pulpa de café ensilada o deshidratada y mazorca de cacao.

Resultados encontrados En el experimento sobre la pulpa de café ensilada, se concluyó que:

ïEs factible la inclusión de pulpa de café ensilada en dietas para novillos en ceba, a un nivel de 15 %.

ïSe obtuvo una mejoría en aumentos diarios de peso de los novillos alimentados con las dietas a base de pulpa de café ensilada en nivel de 25%, en comparación a novillos alimentados a base de solo forraje.

ïSe mejoró el rendimiento de canal hasta un 6%, en los novillos alimentados con las dietas a base de pulpa de café ensilada, lo cual significa ingresos adicionales al productor al vender los novillos a la canal.

ïSe determinó que el tiempo de salida al mercado de los novillos alimentados a base de la pulpa de café ensilada, se puede reducir un nivel de 11%, lo cual redunda en mejores beneficios económicos.

En el experimento sobre la pulpa de café deshidratada: ïLa inclusión de niveles de hasta un 30% de pulpa de café deshidratada, fue factible en la dietas para novillos en ceba.

Los resultados indican mejorías en la ganancia diaria de peso de los animales en un 29 % en novillos alimentados con dietas de pulpa de café deshidratadas en comparación con animales alimentados solo a base de forrajes.

El rendimiento de la canal se incrementa en más de 4%, cuando se utiliza pa pulpa de café deshidratada.

Cuando se incluye en la dieta la pulpa de café deshidratada, se reduce 34% del tiempo de salida al mercado de los novillos en ceba

La opción de la deshidratación de esta pulpa, permite el almacenamiento indefinido, para que después pueda ser utilizada estratégicamente en pocas críticas o de deficiencia de materiales fibrosos tales como época de sequía y baja producción de forrajes.

Experimentos sobre pulpa de cítricos ensilados De acuerdo a los resultados de este experimento, se logró incluir de este subproducto, hasta un 50% en una dieta suplementaria con resultados satisfactorios.

Los datos indican mejorías en la ganancia diaria de peso de los novillos de más de 38% al utilizar este sub-producto en comparación a novillos en solo pasto.

Cuando se utilizan estas dietas, es posible reducir hasta el 50% del tiempo requerido para enviar los novillos al matadero.

Experimentos utilizando la mazorca de cacao Al utilizar dietas a base de mazorca de cacao se mejoran las ganancias de peso en niveles de 15% en comparación de novillos en pastoreo.

También con la aplicación de estas dieta, se reduce en más de 50% el tiempo de salida de los novillos al mercado. No se afectó el rendimiento del canal de los animales.

Consideraciones y experiencias generales obtenidos en los experimentos De manera general, los resultados del proyecto muestran que el uso de subproductos agroindustriales y de cosecha en la alimentación de novillos en ceba resulta ser un complemento nutricional factible tanto desde el punto de vista biológico como económico, siempre y cuando sean utilizados cerca del lugar donde se generan.

Otros resultados generados en la ejecución del proyecto: ïDesarrollo y adaptación del inóculo “CPA-IDIAF”, el cual es un aditivo que mejora la calidad del ensilaje a través de la reducción del pH del ensilaje preparado, promoviendo una fermentación adecuada de los subproductos utilizados.

ïLa publicación del libro “Factibilidad biológica y económica del uso de la pulpa de cítricos en la alimentación animal”.

ïPreparación del manuscrito “Cálculos sobre análisis nutricional y costos de la pulpa de café” durante el proceso de transportación. Este documento es importante para que durante el proceso de transporte de materiales húmedos y para fincas donde no haya balanzas de pesar, se pueda calcular la cantidad aproximada de material transportada de estos materiales de alta humedad.

Presentaciones en congresos, tesis de grado y maestrías Con relación a las actividades de difusión relacionadas con el proyecto, se presentaron tres ponencias en el sexto Congreso de la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF), en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, el cual fue celebrado en octubre de 2013.

Las ponencias fueron las siguientes: ïUso de la pulpa de café (coffea arabica) ensilada en la alimentación de novillos de engorde, Ensilado de mazorca de cacao, melaza, urea y gallinaza en ceba de novillos a pastoreo de gramíneas.

ïUso de la pulpa de café (coffea arábica) deshidratada en la alimentación de novillos de engorde.

Aportes académicos Este proyecto también sirvió para presentar tres trabajos de grado, para los cuales se graduaron cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dos de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Además están pendientes de revisión final, dos tesis de la maestría en nutrición animal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las cuales se presentarán próximamente.

Se han realizado varios talleres, días de campo, demostraciones de métodos, entre otras actividades, en beneficio de productores y técnicos del área pecuaria, lo cual indica el alcance del proyecto en función de las obligaciones institucionales

En términos generales, el alcance de este proyecto, no solo se traduce en mejoras para crear un sistema de producción bovino a bajo costo, sino que también, tiene un impacto importante a través de la capacitación de técnicos, productores y encargados de granjas, que podrían utilizar esta tecnología (paquete tecnológico de alternativas alimenticias) para la suplementación en la ceba del ganado bovino.

Los resultados pueden ser utilizados como referencia de productores interesados en producir carne bajo estas modalidades, con la alternativa de extrapolar los resultados a otros componentes del sistema productivo de rumiantes tal como el ganado lechero, ovinos y caprinos entre otros sistemas.

Como otro aspecto importante del proyecto visualizado de forma indirecta, está el retiro de estos materiales o subproductos (que acumulados son altamente contaminantes) del medio ambiente. Lo ideal es transformarlos en productos de origen animal tales como leche y carne, opciones más inteligentes a seguir.

El autor es un investigador dominicano, especialista en temas agrarios y forestales.

Aportes. Los resultados de investigaciones agrícolas pueden ser utilizados como referencia para productores interesados en producir bajo esas modalidades.

Tags relacionados