Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CODIA

Revelan más del 90% de las construcciones son ilegales

Actividad. Presidente del Codia José Espinosa y la secretaria de Educación y Eventos del gremio, Leonarda Matos.

Actividad. Presidente del Codia José Espinosa y la secretaria de Educación y Eventos del gremio, Leonarda Matos.

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), José Espinosa, aseguró que más del 90% de las obras aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se están realizando sin licencia de los organismos competentes.

Afirmó que los permisos aprobados por el MOPC ( en los últimos 3 años de la década del 90 su promedio fue de 1,756) a partir el año 2000 han ido bajando y en el 2013 solo se aprobaron 808 permisos.

“Hemos comprobado que más del 90% de las obras que se construyen en el país no recurren a la aprobación de licencias a través del MOPC”, señaló Espinosa.

Agregó que esta situación pone en condiciones de vulnerabilidad a miles, es de gran preocupación para el Codia, ya que se construyen proyectos sin los planos debidos y sin un profesional competente del gremio, cuando uno de ellos debe pagar una membresía de 32,500 para poder ejercer y, muchos se encuentran desocupados.

“Pedimos cumplir con la Ley 62-00 que regulariza el ejercicio de las ingenierías, arquitectura y la agrimensura, la cual establece en su Artículo 16, que dice que en toda construcción debe haber un letrero que indique el proyecto, la compañía que construye y el profesional encargado del mismo”, sostuvó.

En las investigaciones mostradas en ambos censos, según el presidente del Codia, señala cada año se construyen unas 112,000 viviendas con los diferentes tipo de materiales, incluyendo las que se edifican con maderas y tablas de palma, y otras materias primas; entre ellas, 37,000, correspondiente al 31% construidas en block y techo de hormigón, y un 11% a las construidas de block, techo de hormigón, piso de mármol y cerámica.

Sobre el particular el ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, aseguró que en su gestión no se ha hecho una sola obra ilegal.

“Nosotros hicimos una reingeniería en el departamento de tramitación de planos y licencias de construcción y se han tomado medidas en el orden de cumplimiento de la ley”, agregó.

Manifestó que en la actualidad Obras Públicas no emite licencia temporales, sino definitivas, para evitar que una obra pueda pasar sin que se hayan tomado las medidas para ello. “Todo el que solicita licencia para construir viviendas, tiene que cumplir con cada uno de los requisitos de la Ley. Eso ha traído algunos contratiempos e incomprensiones de ingenieros y promotores que entienden que nosotros hemos estado poniendo la cosa dificil”, dijo.

Tags relacionados