Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

¿Diversificación en RD?

Avatar del Listín Diario
José Antonio FonsecaSanto Domingo

Muchas veces hemos escuchado o leído sobre la importancia de la diversificación de nuestras inversiones, la sabiduría popular dice “no pongas todos los huevos en una misma canasta”.

La diversificación es buena porque de esa forma minimizamos el riesgo, obteniendo rendimientos menos fluctuantes, esto se logra porque cuando a alguno de nuestros instrumentos de inversión no lo va bien, a otro podría ocurrirle contrario y compensar este mal resultado y de ésta forma obtener un retorno estable.

Hay muchos criterios de diversificación, tales como diversificación por monedas, por calidad crediticia, por correlaciones en los precios de los activos, por niveles de liquidez de los activos, etcétera.

Todos los factores antes mencionados son muy muy importantes y para tomar decisiones acertadas debemos educarnos y debemos exigir a nuestro Puesto de Bolsa que nos explique detalladamente técnicas de diversificación.

En este artículo nos centraremos en un par de estrategias sencillas de diversificación que pueden ser fácilmente estructuradas para inversionistas con montos desde poco más de RD$20,000.

Estrategia 1: Diversificación en distintos puntos de la curva de rendimientos con RD$20,000.

Actualmente los bonos emitidos por el Banco Central de República Dominicana tienen plazos de vencimiento desde pocos meses hasta julio de 2022. Supongamos que tenemos dos opciones: invertir los RD$ 20,000 en un bono con vencimiento en julio 2022 versus invertir RD 10,000 en el mismo título y RD$ 10,000 en un bono con vencimiento en Julio 2017.

Supóngase que el bono con vencimiento al 2022 tiene un rendimiento de 10.20% y el bono con vencimiento en el 2017 tiene un rendimiento de 9%.

Ejemplo Simulemos qué pasa con el rendimiento de nuestra inversión si las tasas de interés suben, una simulación si lo hacen 10 puntos básicos y otro si lo hacen 50 puntos básicos (0.10% y 0.5% respectivamente):

Opción 1 Opción 2

Monto invertido (valor nominal) 20,000.00

Rendimiento

10,20% 9,60%

Escenarios

YTD (subida 10pbs) 9,72% 9,28%

YTD (subida 50pbs) 7,72% 7,98%

Como puede notarse, si las tasas de interés tienen una pequeña subida la opción 1 es la más conveniente ya que el rendimiento que estaré obteniendo por mi inversión habrá bajado de 10.2% a 9.72%, mientras que si en la opción 2 bajaría a 9.28%.

Ahora bien, si las tasas de interés suben 50 puntos básicos, resulta que si hubiera tomado la decisión de Opción 2 tendría una rentabilidad superior a la opción 1. ¿Cuál de las dos opciones es la más adecuada para usted? Esa es una pregunta que deberá responder junto con su Puesto de Bolsa luego de un análisis de su horizonte de inversión y tolerancia al riesgo.

En nuestra siguiente entrega comentaremos sobre la estrategia de diversificación usando fondos inmobiliarios como el recientemente lanzado por Pioneer.

Tags relacionados