Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BANCAS

Fenabanca dice hay más de 20,000 bancas ilegales

Jugos de azar. Un gran número de bancas son vistas en el país.

Jugos de azar. Un gran número de bancas son vistas en el país.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Luis Michel Dicén, denunció que actualmente están funcionando más de 20,000 bancas ilegales en el país, lo que causa pérdidas a la entidad de más de 300 millones de pesos.

Dicén hizo un llamado al Gobierno central para que atienda la situación, ya que considera que el Ministerio de Hacienda como entidad reguladora de las bancas según la Ley 139-11, sobre Juegos de Azar y Lotería, no cumple con la disposición establecida en la ley.

“Desde que el Ministerio de Hacienda comenzó a regular el sector a partir del 2011 de inmediato las bancas ilegales comenzaron a triplicarse, convirtiéndose en un virus incontrolable. Ellos dicen que han cerrado más de 5,000 bancas, pero hasta la fecha no hay ninguna cerrada”, dijo.

Expresó que la ley establece que debe haber una distancia mínima de 400 metros lineales entre una banca y otra, y este elemento tan simple no se cumple, con lo que las bancas formalmente instituidas se ven seriamente afectadas.

“Ahora mismo hay un aproximado de más de 8,000 bancas legales que están trabajando con pérdidas, con la fe de que el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda van a regular algún día ese problema”, aseguró.

Manifestó que la situación es tan delicada que los inspectores de Hacienda encargados de incautar los aparatos para que las bancas ilegales no puedan realizar sus operaciones, los buscan en la mañana, y luego en la noche los devuelven en que no es en la institución, y hay pruebas, porque nosotros hemos llegado a grabarlos”, aseguró. Expresó que la ilegalidad que se está realizando ponen en juego más de 76,000 empleados directos, donde muchas mujeres que trabajan en este negocio han tenido que acudir a otro trabajo por la poca rentabilidad que tienen.

Además, exigió al ministerio público la creación de una entidad exclusiva para regular el sector banca en el país, por la delicadeza que implica el volumen de dinero que se mueve diario y la cantidad de bancas que hay ilegales.

A la denuncia también asistió Wilson de los Santos, presidente de la comisión ejecutiva, Gilberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancas de Loterías de la provincia Hermanas Mirabal, entre otros.

Tags relacionados