Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Encuesta confirma que los salarios no avanzan

DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS EL PROMEDIO DE AUMENTO ES DE 9%

La XVI Encuesta Compensación y Beneficios 2015 de la firma Macros Consulting confirmó el estancamiento de los salarios en el país, pues durante los últimos 15 años los sueldos generales apenas se han incrementado en torno al 9%.

De acuerdo a la indagación, los incrementos más altos durante el citado período se produjeron entre 2002, 2004 y 2005, cuando los aumentos alcanzaron 18, 21 y 16% respectivamente. En cambio, del 2007 a la fecha han oscilado entre 12 y 9%.

“El histórico de incrementos de sueldos muestra las tendencias de estos 15 años, destaca que el aumento promedio es del 9%”, dice la encuesta. E indica que las proyecciones para el 2016 hablan de un 7% en promedio, con un mínimo de 2% y un máximo de 15%, datos menores al presentado en el 2014.

Los porcientos de incremento proyectados para el 2016 por el tamaño indican que las empresas pequeñas aumentarán un 9%, las medianas un 6% y las grandes un 5%, concluye la indagación.

Resultados de este año La encuesta señala que para este 2015 el 66% de las empresas encuestadas reportó haber realizado incrementos de sueldos, 2 puntos porcentuales más que las que lo hicieron el año pasado, que fue el 64%. Sin embargo, el aumento fue inferior que en el 2014.

“Observamos que el aumento en los sueldos de este año fue menor, para un 9% versus el 10% otorgado en el 2014; en un rango de 1% mínimo y 57% como máximo; no obstante el crecimiento en los sueldos fue mucho menor, para un 1.46%. Siendo las empresas tamaño II o medianas, las que otorgaron los incrementos mayores, para un 11%, las pequeñas aumentaron un 10% y las grandes un 7%”, especifica la investigación.

La encuesta también indica que los sectores que reportaron un mayor porcentaje de incremento promedio fueron Comidas Rápidas, con un 23%; Publicitarias y Universidades, con un 13%; y el Comercio y el Microcrédito con un 10%, respectivamente; el sector Servicios aumentó 9% y el mínimo correspondió a las Energéticas con un 4%.

Con relación a los incrementos por niveles jerárquicos, en el nivel ejecutivo, mandos medios y nivel operativo, otorgaron todos un 9% en el 2015. Respecto a las razones por las cuales las empresas realizaron aumentos de sueldos, el 37% indicó que por desempeño; un 22% por inflación; un 5% dijo que por inflación y desempeño; 17% por reajuste; y 19% lo atribuyó a otras razones (compuesta por mercado, antigüedad, aniversario).

(+) SOBRE LA ENCUESTA La XVI Encuesta Compensación y Beneficios 2015 fue realizada a partir de la información de 237 empresas de diferentes sectores económicos segmentadas en grandes, medianas y pequeñas. La muestra se distribuye en mercado general, comercial, zona franca, publicitarias, call centers, energéticas, servicios, financiero, universidades, comida rápidas, industrial, seguros, abogados, cooperativas, colegios y otras.

La encuesta destaca que este año se sumaron laboratorios clínicos, el sector microcréditos y aeropuertos. Indica que también participa “una línea especial” compuesta por las 25 empresas que tienen mejores prácticas de sueldos y beneficios.

Tags relacionados