Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REACCIÓN

Paulino: falta de regulación es dañina para el mercado

APORTE. PROCONSUMIDOR PUSO A CIRCULAR CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL

Código. La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino exhortó a las y los empleados a actuar en forma ética.

Código. La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino exhortó a las y los empleados a actuar en forma ética.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Proconsumidor), Altagracia Paulino, afirmó ayer que la ley se hizo para cumplirla y que la falta de regulación es dañina para la ciudadanía y para el mercado.

Así respondió la directora de Proconsumidor lo expresado por los directivos de la Cámara Americana de Comercio durante su almuerzo mensual, quienes indicaron que “demasiada regulación puede estrangular la innovación y la competitividad”.

“Aquí lo que hace falta es que todo el mundo cumpla con la ley. Los que tienen que hacerla cumplir, hacerla cumplir y los que la tienen que cumplir, cumplirla. Eso es todo, si aquí se cumplieran las leyes, este país fuera diferente (Ö) no hubiera imperfección del mercado, no te vendieran productos vencidos, ni te vendieran medicamentos falsos, te reconocieran tus garantías y te reconocieran tus derechos como ciudadanos”, enfatizó Paulino.

Destacó que si el mercado fuera perfecto no fueran necesarias las leyes, ni las regulaciones. “Mientras el mundo sea imperfecto, mientras el mercado sea imperfecto, el Estado tiene que intervenir para regular”.

Paulino indicó que es necesario que el Estado intervenga para regular el mercado porque de lo contrario todos los sectores actuarían por su cuenta y los derechos ciudadanos no serían respetados.

La ejecutiva de la institución que defiende al consumidor, realizó estas declaraciones durante la puesta en circulación del Código de Ética Institucional, en el que se establecen los principios y normas que deben guiar la actuación de los servidores públicos de esa entidad.

Durante el acto, en que estuvieron presentes funcionarios de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y empleados de la institución, la directora de Proconsumidor expresó, que este material implica la adopción de todos los preceptos morales y éticos que contribuyen a aumentar el nivel de responsabilidad de ese órgano estatal, llamado a comulgar con los mayores y mejores anhelos de la población.

(+) NO PUEDE INTERVENIR EN INCREMENTO DE ÚTILES La directora de Proconsumidor indicó que la entidad no puede intervenir en la regulación de los precios de los libros de textos, que cada año se ven aumentados de manera arbitraria. Explicó que en el país se vive el libre mercado y que los precios de productos y bienes son regulados por la competencia.

Altagracia Paulino expuso que lo que se debe es buscar una manera de compensar los gastos especiales que tienen las familias. Propuso que esto se puede hacer mediante aumentos de salarios y con la asignación de un sueldo adicional en la etapa escolar.

Dijo que hay dos temas a los que el Gobierno debe ponerle atención: a los medicamentos y a los útiles escolares.

Tags relacionados