Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Esperan que EUA levante veda al país

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, favoreció que el Gobierno de Estados Unidos levante la prohibición a la importación de vegetales procedentes de RD porque se ha determinado que en las diferentes zonas productoras del país no existe la presencia de la mosca del Mediterráneo, y afirmó que el presidente Danilo Medina está dando un seguimiento permanente a la ejecución del protocolo de combate y erradicación del insecto.

Peralta presidió conjuntamente con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, la cuarta reunión de la Comisión de Aplicación y Seguimiento del Protocolo para el Combate y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, efectuada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

La Comisión de Seguimiento de la Aplicación del Protocolo para el Combate y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo determinó que no se ha detectado la presencia del insecto en las zonas productoras del país de vegetales y frutas, con excepción de la detección del insecto en Punta Cana en marzo pasado.

Dijo que debido a la prohibición a la entrada a EE.UU. de vegetales procedentes de RD los productores están desesperados, especialmente los pequeños, y calificó la situación de dramática. Destacó que el Presidente de la República está dando seguimiento a la aplicación del protocolo que se ejecuta en todo el país. La presencia de la mosca del Mediterráneo se detectó el 12 de marzo pasado en la zona de Punta Cana, y de inmediato se procedió a la instalación de 1,960 trampas que se han elevado a 9,129 en diferentes zonas productoras del país a fin de detectar la presencia del insecto, lo que no ha sucedido hasta el momento. Se tiene previsto aumentar a diciembre a 15,000 trampas, aunque el protocolo internacional establece 12,000 trampas en este caso.

Tags relacionados