Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DESARROLLO FRONTERIZO

Asegura proyecto creará empleos

Marc-Antoine Acra explicó que el Consejo Económico Binacional Quisqueya busca la inclusión de todos los sectores de ambas naciones para poner a República Dominicana y Haití en el mapa internacional.

Encuentro. El copresidente del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) Marc-Antoine Acra, ofreció explicaciones.

Encuentro. El copresidente del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) Marc-Antoine Acra, ofreció explicaciones.

El copresidente del Consejo Económico Binacional Quisqueya, CEBQ, Marc-Antoine Acra, explicó que la iniciativa de inversión público-privada para el desarrollo fronterizo va a cambiar las caras de Haití y de República Dominicana.

“Nos va a poner en el mapa internacional. Los ingenieros son el cerebro de esta iniciativa. Estamos abiertos para recibir ideas. Es una iniciativa inclusiva. Quiere incluir a universidades y proporcionar trabajar a los estudiantes que acaben sus carreras. Crear empleo masivo”, explicó.

Acra habló en la decimotercera edición en el Foro del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas y Facultades de Ingeniería (LACCEI, en inglés),

Paolo Chilosi, miembro del CEBQ explicó que los ingenieros son los creadores de esta iniciativa de desarrollo. “Ejemplo de ello es Manzanillo y el proyecto que involucre a los lagos de Enriquillo y Azuei. “Este proyecto requiere del talento de los ingenieros, ellos podrían encargarse de la parte de desarrollo eléctrico, de la tecnología para el manejo del agua”, aseguró.

En ese sentido, el consultor del CEBQ, Gaetann Bucher, llamó a la participación de las universidades en esta iniciativa. “Quisiéramos que las universidades fueran parte de este proyecto. Que fueran parte del foro técnico que da apoyo a la búsqueda de soluciones, de retos técnicos importantes. Esta participación también hace sostenible el funcionamiento público-privado binacional de la iniciativa”, dijo, según una nota de prensa.

Enriquillo-Azuei Con relación al piloto de la zona 3, donde se va a aprovechar los dos lagos, el Enriquillo y el Asuei, como un reservorio natural para convertirlo en un sistema de almacenaje de energía a través del agua, Alejandro Marranzini, miembro del CEBQ, explicó que se ha contemplado no solo el trasvase sino el aprovechamiento de los desniveles geofísicos.

“Las opciones de trasvase comprometen una parte pequeña de los lagos, en época seca y mediante diques. Pero no nos limitamos al trasvase sino que buscamos soluciones que aprovechen la diferencia de nivel que en época de estiaje llega a 46 metros por debajo del nivel del mar, con las laderas de los lagos, cuyas alturas sobrepasan los 1.00 metros, un desnivel que tiene un aprovechamiento muy grande y son muchas la soluciones que son posibles aprovechando esos desniveles”, aseveró.

El Consejo Económico Binacional Quisqueya es una iniciativa de inversión público-privada que está formada por un grupo de líderes empresariales del sector privado de República Dominicana y de Haití, quienes, en colaboración con entes gubernamentales y miembros de la comunidad internacional, trabajan para el desarrollo sostenible del eje fronterizo que une a ambos países.

((Iniciativa Es presentada en diversos foros Durante el primer semestre del año, la iniciativa impulsada por los empresarios Juan B. Vicini y Fernando Capellán por parte de la República Dominicana, y Marc Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde por parte de Haití, se presentó a inversionistas y empresarios en foros empresariales y organismos multilaterales financieros y de cooperación internacionales. La iniciativa se presentó en Panamá a un conjunto de empresarios e inversionistas, en la II Cumbre Empresarial de las Américas.

En el mes de mayo, se realizó una presentación ante el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC), en el marco de las actividades de la XXIII Semana Dominicana en EE.UU. que organiza la AMCHAMDR en Washington/New York, también se presentó el proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reunión ante sus ejecutivos, incluyendo el vicepresidente del mismo.

En junio se hizo una presentación a miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations) en el marco de la IV edición de la Semana Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; se realizó otra en Suiza con Joakim Reiter, Secretario General Adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas de Exportación y Desarrollo (UNCTAD) y otros funcionarios.

Tags relacionados