Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORÍA

Empresas suelen ser exitosas en épocas de crisis

Alejandro Romero, director general de Llorente & Cuenca.

Alejandro Romero, director general de Llorente & Cuenca.

En época de crisis, las empresas suelen ser exitosas porque de esta situación no solo sacan las desventajas, sino que también aprovechan las oportunidades que les presenta el mercado en su área.

Así lo expresó el director general para América Latina de la firma de consultoría Llorente y Cuenca, Alejandro Romero, quien además manifestó que cuando hay crisis, el mercado se concentra en las compañías que mejor desempeño tienen.

En entrevista con Listín Diario, Romero sostuvo que en una crisis las personas siguen teniendo necesidades y por ende siguen consumiendo productos y servicios, por lo cual consideró que solo aquellas compañías que tengan la mejor oferta son las que arropan la parte del mercado en las dificultades. “Las empresas que no se adaptan al mercado en crisis, desaparecen”, agregó.

Reputación El experto en consultoría de comunicación y asuntos públicos, indicó que existen cinco pilares que hacen que las empresas mejoren la percepción que el público posee sobre ellas.

Según Romero, el primer pilar es tener un buen desempeño financiero, porque una compañía que no tiene dinero, quebrará. En el segundo agrupa el liderazgo, ya que si en la compañía no hay visión de liderazgo, tampoco habrá una buena reputación.

“Lo tercero es la corresponsabilidad con el gobierno. Las empresas deben contribuir con las políticas de Estado de su país”, añadió.

El cuarto pilar mencionado por Romero fue el atractivo emocional, que hace referencia a la aprobación de los dueños con respecto a su organización. Asimismo, como quinto sostén citó la buena ciudadanía corporativa o la responsabilidad social.

Tendencias El especialista señaló que actualmente existen 20 tendencias en desarrollo que se adaptan a los tiempos actuales, entre las que se encuentran la nueva fuerza laboral incorporada a los mercados digitales. “Estos tienen una forma de trabajar completamente diferente a generaciones que no nacieron en la época digital, en término de flexibilidad, modelos de trabajo, atracción de talentos y de innovación”, explicó.

Del mismo modo, Romero dijo que otra tendencia es que las empresas de Latinoamérica están operando en otras regiones fruto de la creatividad que se está produciendo y de que han perdido el miedo para insertarse en mercados anglosajones.

Revista Romero informó que para contribuir en la generación de pensamiento, Llorente & Cuenca lanzó la XX edición de la revista UNO, en la cual se muestran temas sociales con relación a la comunicación en el fenómeno de la economía con miras a la transformación de la sociedad.

Tags relacionados