Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

POSICIÓN-PAÍS

Realizan consulta sobre cambio climático

IMPERATIVO. EL ACUERDO GLOBAL EN LA COP21 SOBRE EL TEMA NO PUEDE ESPERAR MÁS, A JUICIO DE OMAR RAMÍREZ

Bautista Rojas Gómez, el canciller Andrés Navarro; y Omar Ramírez Tejada.

Bautista Rojas Gómez, el canciller Andrés Navarro; y Omar Ramírez Tejada.

Los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex), Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cmnucc) llevaron a cabo ayer una consulta pública nacional para establecer la posición que República Dominicana presentará ante la vigésimo-primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) en diciembre próximo.

El acto de lanzamiento del proceso consultivo se efectuó en el auditorio Eduardo Latorre Rodríguez, del Mirex, y estuvo encabezado por el canciller Andrés Navarro, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el vicepresidente ejecutivo del consejo, Omar Ramírez Tejada, con la presencia de representantes de los sectores público, privado y organismos de cooperación.

Navarro indicó que la posición país es la principal herramienta para las negociaciones sobre cambio climático de República Dominicana con los demás países, y abogó para que sirva de plataforma para el lanzamiento de la diplomacia medioambiental y climática. Rojas Gómez sostuvo que el país es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, por lo que está incorporando este tema en su planificación. Indicó que el país da los pasos para transitar por una economía sostenible, baja en carbono. Ramírez Tejada advirtió que el acuerdo global sobre cambio climático no puede esperar más, “por lo que es un imperativo inaplazable que en la COP21 todos los países acuerden reducciones ambiciosas de gases de efecto invernadero, y que se deje establecido el mecanismo que a partir de 2020 sustituirá el Segundo Período de Compromiso del Protocolo de Kioto”.

Tags relacionados