Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

BVRD pide mayor apoyo del Gobierno

Ejecutivos BVRD. El gerente general, Felipe Amador y la gerente comercial, Ingrid Aparicio.

Ejecutivos BVRD. El gerente general, Felipe Amador y la gerente comercial, Ingrid Aparicio.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El gerente general de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Felipe Amador, señaló ayer que el desarrollo del mercado de capital en el país requiere un mayor apoyo de las autoridades gubernamentales y que las empresas privadas se acojan a las mejores prácticas de gobierno corporativo.

El ejecutivo de la BVRD señaló que, a pesar de que el mercado bursátil ha logrado niveles importantes de desarrollo, experimentando un crecimiento récord de un 25% en el primer semestre del presente año, es “imprescindible” que el Gobierno incentive la emisión de acciones para motivar su desarrollo.

“Sin el apoyo gubernamental para desarrollar el mercado de capitales estamos cogiendo el camino largo, el camino de esperar que la empresa se sienta altruista para ir al mercado (...) necesitamos un empujón, necesitamos un catalizador, lo mercados de capitales se forman a través de un catalizador”, afirmó Amador al anunciar la realización, el lunes próximo, del Seminario Internacional sobre Valoración y Análisis de Riesgos en Mercados Financieros Líquidos.

Destacó que lo que piden al Gobierno es que les ayude a crear un mercado otorgando incentivos por tiempo limitado (5 años) que permitan un empuje para que las empresas se motiven a emitir acciones.

Señaló que los obstáculos más importantes a vencer para el crecimiento búrsatil del país son: el establecimiento en las empresas de gobiernos corporativos, planes de crecimiento agresivo y el apoyo gubernamental para motivar a los inversionistas a que salgan al mercado.

Reiteró que para lograr la emisión de acciones en el mercado se necesita un cambio en la cultura de las empresas para asumir las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Logros El gerente general de la BVRD destacó que en el primer semestre del 2015, el valor tranzado en el mercado primario fue de RD$898 millones en renta fija y en el mercado secundario se logró tranzar unos RD$22,280 millones.

Amador destacó que el crecimiento experimentado en el mercado primario ha sido impulsado por la salida de tres nuevos fondos de inversión en lo que va de año, y se espera siga creciendo con la salida de un fondo inmobiliario a finales del mes de julio.

“La favorable estabilidad macroeconómica y monetaria ha contribuido con una mayor liquidez y transaccionalidad en el mercado de valores local”, afirmó Amador y destacó la positiva percepción de los inversionistas extranjeros, vista a través del rendimiento de los bonos de deuda pública en el exterior.

Seminario La gerente comercial de la BVRD, Ingrid Aparicio, ofreció los detalles de la realización del Seminario Internacional sobre Valoración y Análisis de Riesgos en Mercados Financieros Líquidos, que se llevará a cabo el lunes 3 de agosto, en el JW Marriot, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El evento contará con las exposiciones magistrales del director general en Gestión de Riesgos del Banco Central de Costa Rica, Pablo Villamichel, y del gerente general del Grupo Mutual SFI en Costa Rica, Eduardo Monge. Ambos son expertos en gestión de riesgos financieros y cuentan con la Certificación FRM (Financial Risk Manager), del Global Association of Risk Professionals (GARP).

Tags relacionados