Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMPORTAMIENTO ECONÓMICO

Analista de JP Morgan valora a RD

Franco Uccelli, analista de JP Morgan, dijo a LISTíN DIARIO, que República Dominicana se ha convertido en uno de los países favoritos para los inversionistas internacionales.

Ciudad. JP Morgan observa perspectivas más sólidas y certeras de la política económica del país.

Ciudad. JP Morgan observa perspectivas más sólidas y certeras de la política económica del país.

Puede que sea “algo cultural”, pero casi ningún país reconoce lo que realmente le aventaja. Tienen que verlo otros. Y, es el caso actual de la economía dominicana, donde las observaciones del analista de la firma de inversiones JP Morgan, Franco Uccelli, destacan la estabilidad macroeconómica y estabilidad monetaria con respecto a la mayoría de las naciones de la región de América Latina y el Caribe se refiere.

Uccelli, quien estuvo de visita en el país recientemente asegura, al ser entrevistado por la vía telefónica, que sus recomendaciones a los tenedores de bonos son que compren los bonos dominicanos. Hay un sobreposicionamiento (Over Weight) en este tipo de instrumento financiero dominicano y la razón es obvia: las perspectivas son más sólidas y más certeras en cuanto a la política económica dominicana, explica Uccelli.

“Hemos visto cómo los bonos dominicanos se han convertido en uno de los predilectos del mercado internacional en la región centroamericana y caribeña”, dijo Uccelli que atribuye el comportamiento a que se ha tomado muy en cuenta la calidad crediticia del país en los últimos dos años y medio (desde 2013). Otro factor importante se debe que hay menos incertidumbre en el contexto electoral, definida ya la reelección presidencial y su candidato; a diferencia del ruido político que hay en Guatemala, por ejemplo. Además de que las políticas monetarias aplicadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, han sido positivas y han generado estabilidad macroeconómica, y eso ayuda a la mejoría de percepción del riesgo.

Ante todo el panorama positivo al que se suma el beneficio de la baja de precios en “commodities” como el petróleo mundial, el analista Uccelli sugiere aprovechar ese beneficio para reducir el déficit fiscal más allá de la meta establecida por el Gobierno. En estos momentos, afirma Uccelli, hay una “calma fiscal”.

Para Uccelli la economía dominicana está bastante bien, a nivel regional, es bastante estable, especialmente por su estabilidad monetaria y estabilidad macroeconómica, y es de la que más crece y es una economía donde las cuentas fiscales han mejorado mucho, lo que ha convertido a RD en una de las favoritas para los inversionistas extranjeros.

Retos Como uno de los principales retos estructurales de la economía dominicana, sigue primando el problema del sector eléctrico, por su impacto en las transferencias del Gobierno. No obstante, en el corto plazo se contempla un menor subsidio. Otros retos provienen de factores exógenos como el alza de la tasa de interés en Estados Unidos, lo que traerá un efecto negativo a los mercados emergentes en general.

Si el precio del petróleo se dispara también sería un riesgo, pero esto no se está anticipando.

Tags relacionados