Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUESTA

Residentes de Pedernales prefieren turismo a minería

EL 57% DICE OPTAR POR ESE SECTOR YA QUE ES MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Presentación. Manuel Quiterio, Víctor Rosario y Adrián Fernández.

Presentación. Manuel Quiterio, Víctor Rosario y Adrián Fernández.

Una encuesta realizada a residentes de Pedernales arrojó que el 57% de estos prefieren la actividad turística como modelo de desarrollo para la zona.

Mientras, el 35% de la población prefiere la minería y un 6% se inclina por la industria cementera.

Estos datos fueron suministrados por la firma de estudios de mercado VCR consultores de negocios.

Los residentes de esta provincia sureña indicaron que entre las razones por las cuales prefieren al turismo es porque este causa menos daño al medio ambiente y genera más empleos directos e indirectos.

La encuesta señala que el 57% de los pobladores está “totalmente de acuerdo” con el Proyecto Turístico de Pedernales, elaborado por el Ministerio de Turismo (Mitur) y un 27% está “de acuerdo”, aunque resulta interesante que a pesar de esta afirmación, el 84% dice no conocer exactamente de qué se trata dicho proyecto, indicó el presidente de la firma encuestadora VCR, Víctor Rosario, durante la presentación de los resultados.

Asimismo, los encuestados consideraron que las principales necesidades de Pedernales son la construcción de carreteras y hoteles, recibir más apoyo del Estado, inversión local y extranjera, más empleos, capacitación y nuevos negocios.

Litis de tierras En cuanto a las gestiones del Gobierno para recuperar las tierras privatizadas de manera irregular en el entorno de Bahía de las águilas y Cabo Rojo, el 38% de los encuestados, las calificó de “buenas”, el 25% de “muy buenas” y el 20% como “excelentes”. Mientras, el 11% considera la decisión “mala” y el 5% “muy mala”.

ESTADÍSTICAS La encuesta se aplicó del 12 al 15 de junio del presente año en la ciudad de Pedernales, a una muestra de 400 personas residentes de ambos sexos de los niveles socioeconómicos B,C y D. También se aplicaron encuestas a empresarios y autoridades de Pedernales quienes indicaron que las razones por las cuales prefieren la “industria sin chimeneas” como motor de desarrollo es porque lo consideran más productivo que resulta más beneficioso para la población y que es menos dañino para el medio ambiente de la provincia.

Tags relacionados