Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

Bajas recaudaciones atentan contra la protección social

La consolidación y el desarrollo de los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe (ALC) descansan sobre dos ejes de reforma fiscal. En primer lugar, en la reasignación de los presupuestos existentes y, en segundo, en el incremento de los recursos.

Esta argumentación está contenida en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trata sobre la coyuntura laboral en la región.

“Las posibilidades que tienen los países de la región para moverse hacia la cobertura universal de protección social descansan, casi siempre, en la capacidad de aumentar la disponibilidad de recursos”, establece la publicación. Para ello, dice, se requiere incrementar el empleo formal y aumentar la recaudación impositiva.

Señala que históricamente ALC ha tenido dificultades para recaudar impuestos. Refiere, por ejemplo, que sólo Argentina, Brasil y Uruguay tienen una carga tributaria superior al 25% de su producto interno bruto (PIB) y que en otros países, como Guatemala, México y Venezuela, los niveles de recaudación incluso están por debajo del 15% del PIB.

Caso de RD En República Dominicana el sistema fiscal se ve limitado por la baja recaudación de ingresos, pues mientras el promedio de la carga tributaria en la región ronda el 20% del PIB, en la última década los ingresos fiscales en el país se situaron alrededor del 13.7%, según el estudio “Cuando la prosperidad no es compartida: los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana” publicado el año pasado por el Banco Mundial.

“El insuficiente nivel de la carga tributaria de la mayoría de los países atenta, con seguridad, contra la capacidad de los Estados de cumplir sus obligaciones, en un momento en que la atención de las necesidades sociales no puede esperar”, advierte el informe de la Cepal, que destaca, en especial, el pobre desempeño de la imposición a la renta.

El estudio enfatiza que este panorama plantea la necesidad urgente de ampliar el nivel de la carga tributaria.

“Solo con mayores recursos provenientes del cobro de impuestos, los países de la región podrán poner en marcha políticas públicas que permitan incrementar la cohesión social y construir sociedades más igualitarias”, acentúa.

Para ello se requiere ampliar la base impositiva de los tributos y reducir exenciones, así como aumentar la carga sobre los sectores de mayores ingresos (mediante la imposición sobre la renta de las personas físicas, fundamentalmente), sugiere el informe.

INSTRUMENTOS INADECUADOS El estudio señala también que, dado las dificultades para recaudar impuestos, la mayoría de los países de América Latina han recurrido a instrumentos tributarios fáciles de administrar pero con escaso potencial redistributivo.

Refiere que más de la mitad de la carga impositiva de la región proviene del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y otros impuestos sobre las ventas de bienes y servicios (generalmente denominados impuestos indirectos); que sólo el 30% de la carga proviene de tributos sobre la propiedad, los ingresos y otros (denominados impuestos directos); y que el restante 20% se origina en las contribuciones sobre los salarios para la seguridad social.

Reseña que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) obtienen más del 40% de sus ingresos tributarios de impuestos directos.

Tags relacionados