Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CONFERENCIA REGIONAL

El FMI sugiere a países mejorar competitividad

CALIBRAR QUE EL AJUSTE FISCAL NO AFECTE PEL CRECIMIENTO NI EL EMPLEO

Conferencia. Las discusiones se centraron en el rol de iniciativas de responsabilidad fiscal.

Conferencia. Las discusiones se centraron en el rol de iniciativas de responsabilidad fiscal.

En una reunión realizada en la República de El Salvador encabezada por el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, conjuntamente con los presidentes de bancos centrales, los ministros de hacienda y los superintendentes del sistema financiero de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, estos coincidieron que la región de América Latina y el Caribe necesita eliminar cuellos de botella y mejorar su competitividad para ampliar las oportunidades económicas y elevar el potencial de crecimiento.

En la conferencia regional realizada del 23 al 24 de mes, los funcionarios del FMI y los organismos reguladores y supervisores del sistema monetario y financiero regional afirmaron que la recuperación económica que está experimentando Estados Unidos y el bajo precio del petróleo generarán vientos favorables para la región, “debido a restricciones de oferta, la región mantendrá un ritmo moderado de crecimiento en los años venideros, que no bastará para lograr el anhelado progreso social”.

Además, proyectan un alivio el bajo precio del petróleo y baja inflación.

No obstante recomiendan aprovechar la mejoría de las condiciones externas para elevar su crecimiento potencial, reducir brechas de desigualdad social y afianzar su capacidad de resistencia a choques adversos. “Estos objetivos requerirán la adopción de reformas estructurales integrales y de marcos de política macroeconómica más sólidos”, dice la Declaración al final de la XIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y RD.

Aducen que la política económica deberá enfocarse en elevar la inversión y la productividad, mejorar el clima de negocios, afianzar la seguridad y la gobernabilidad, modernizar la infraestructura e invertir en capital humano, lo que requiere de mayores ingresos fiscales y mejor priorización del gasto público. Las discusiones se centraron en el papel que pueden jugar las iniciativas de responsabilidad fiscal en reforzar los marcos de política fiscal de la región.

La Declaración dice que como resultado de la crisis global y factores específicos de cada economía, varios países enfrentan una creciente deuda pública y una falta de recursos para cubrir gastos prioritarios.

Además de requerir de instituciones fiscales sólidas, esos países tienen que cerrar sus brechas de sostenibilidad fiscal, crear más espacio para proyectos sociales y de inversión, y contar con una reacción fiscal anti-cíclica. Inspirados en las lecciones de Perú y Holanda, los participantes analizaron los beneficios de las reglas de consolidación fiscal, incluyendo mejores prácticas para asegurar la credibilidad de las instituciones fiscales y estrategias de comunicación para forjar el consenso sobre la responsabilidad fiscal. Hubo acuerdo en que el ajuste fiscal en la región debe calibrarse con cuidado para minimizar cualquier efecto negativo sobre el crecimiento y el empleo.

El objetivo del encuentro fue el de analizar las perspectivas económicas de la región, examinar estrategias para reforzar los marcos de política macroeconómica y promover el crecimiento incluyente. ““

Participantes: Las condiciones monetarias en Estados Unidos puede producir nuevos brotes de volatilidad en los mercados financieros mundiales. a juicio de los participantes, aunque precisaron que la región está bien posicionada para manejar este riesgo. Opinaron que se podría hacer más para reforzar las defensas. A la luz de la experiencia de México, los participantes enfatizaron que la región debe mantener fuertes colchones de reservas externas y sólidas estructuras de deuda. Además, una mayor flexibilidad cambiaria.

en las economías no dolarizadas brindaría mejor protección ante choques adversos. Afirman que la creciente integración financiera de la región ofrece beneficios, pero también conlleva nuevos riesgos.

Aunque los niveles de liquidez y capitalización son adecuados en el sector bancario, los participantes apoyaron el uso de políticas que mejoren la supervisión consolidada transfronteriza, promuevan el uso de instrumentos macro-prudenciales para cubrir los riesgos de interconectividad y modernicen los marcos de prevención de crisis a nivel regional. .

Tags relacionados