Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Instalaciones de la nueva marina solo esperan por sus ocupantes

La infraestructura que alojará a la Base Naval y a los Astilleros Navales, ubicados en el sector Los Tanquecitos, en el municipio de Boca Chica, están totalmente terminados y la recepción ya fue hecha por Obras Públicas.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaBoca Chica, Santo Domingo Este

Imponente a la vista se observan las nuevas instalaciones de la Base Naval y de los Astilleros Navales, ubicada en el sector Los Tanquecitos, en el municipio de Boca Chica. A la espera de sus ocupantes.

Divididas en dos áreas muy parecidas están las réplicas de las edificaciones que están en la zona de Sansoucí, en la Zona Oriental del Gran Santo Domingo, listas desde diciembre de 2014 y completamente desocupadas. Solo un personal de la empresa constructora permanece allí cuidando y dando mantenimiento a las edificaciones ya recibidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El proyecto, que ocupa un área de 450,000 m2 (metros cuadrados), de los cuales hay obras completadas en 320,000 m2, según lo contratado con la compañía encargada de la obra. Los restantes 130,000 m2 serían utilizados por la Armada dominicana en la construcción de apartamentos y otras infraestructuras, incluyendo deportivas.

El complejo fue desarrollado con una inversión de RD$1,845 millones. Comprende obras urbanizadas de estilo moderno. Una réplica de la iglesia, un patio de armas y un edificio que alojará un centro de formación son las primeras edificaciones una vez se entra al proyecto de la Base Naval.

También allí hay un dispensario médico, calles asfaltadas y señalizadas, una panadería, una estación de combustibles (gasolinera), una estación de bomberos, una edificación para la banda de música de la Armada, naves para talleres de servicios y formación (INES); y un pabellón para oficiales y otro para alistados, y casa de guardia.

Solo una verja de malla ciclónica separa las edificaciones de la base naval con la que ocupará a los astilleros navales.

También en el área de la Base Naval hay una edificación que será usada como recinto carcelario, dos edificios para material bélico (armas y municiones), seis pabellones, cuatro de ellos de dormitorios.

De acuerdo al ingeniero Omar Leger, director de River Construction Group, todas las instalaciones ya concluidas se sumarán a otras tres que están siendo terminadas en la avenida España, en Santo Domingo, frente al Plan Social.

Los detalles ofrecidos por el ingeniero Leger también mostraban que hay tres pabellones para alistados y un pabellón de damas, que junto a los pabellones para oficiales superiores y para oficiales subalternos suman seis.

Dos comedores, una caseta para planta generadora de electricidad, completan la obra que tiene listas las plantas de tratamientos de aguas residuales, una edificación de comandancia de la base, un cine, cuatro cisternas de 4,000 galones, de 2,600 galones, de 150,000 galones y una de 76,500 galones y que suman 22 edificaciones en área de 15,940 m2 en estructura de concreto armado.

Un 100% lista

Se evidencia una entrega del 100% de lo contratado, explicó el ingeniero Leger, quien a su vez precisó que hay una parte de las obras que formará parte de una segunda licitación a ser convocada por el Ministerio de Obras Públicas.

El área destinada a los astilleros navales, al igual que la que será ocupada por la Base Naval dispone de espacios o caminos en todos los alrededores que podrán ser usados para patrullaje, como medidas de seguridad.

De forma cercana, pero aislada, las edificaciones de los astilleros navales tiene talleres amplios, edificio administrativo, caseta de bomba para cisterna, dos edificaciones para taller fuera de borda, otras dependencias, dispensario médico y oficina para ser usada por el departamento de transportación. Dos de las edificaciones son naves o talleres de metal abiertos y cubiertos de aluzinc.

En total, la obra dispone de cuatro edificios para comedores destinados a oficiales y alistados de forma separada, al igual que las áreas destinadas como pabellones.

En el caso de los Astilleros Navales, hay áreas destinadas para talleres de ebanistería, pintura y desabolladura, nave de tornos y otros trabajos propios de la Armada, que en total suman 16 edificaciones.

La obra solo requiere de equipamiento y la mudanza de sus nuevos ocupantes que ahora permanecen en las instalaciones de la Base Naval en la zona de Santo Domingo Este.

Las edificaciones son de concreto armado y han sido construidas en unos 9,248 m2, de los cuales 5,548 son tipo nave industrial de metal y aluzinc.

Las calles, parqueos y patio de armas están señalizadas y comprenden una extensión de 54,620 m2. De acuerdo al documento base de desarrollo inmobiliario el área de paisajismo es de unos 27,000 m2, en los exteriores del complejo.

((Pendiente Mudanza facilitará desarrollo inmobiliario De acuerdo a los desarrolladores del proyecto inmobiliario Sansocui, un nuevo destino urbano planificado con altos estándares de urbanismo y lujo, que estará ubicado entre la Ciudad Colonial y la Base Naval ubicada en la zona Oriental de Santo Domingo, el traslado de la Armada hacia estas nuevas instalaciones facilitará el inicio de la megaobra que envuelve unos US$1,000 millones en inversión.

Con el proyecto inmobiliario se espera crear unos 24,000 empleos directos e indirectos por año, arrojando un impacto económico de 0.33% del producto interno bruto (PIB) del país, “y una vez finalizado el períodio de inversión, mantendrá un aporte sostenible y permanente al PIB de 0.25%. De igual modo, proyectan que los empleos permanentes serían de unos 20,486 directos e indirectos, crecimiento y un destino urbano, cultural y turístico.

Tags relacionados