Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRÍTICOS DE ARTE

Favorecen informe sobre ruinas de San Francisco

LA ADCA MANIFIESTÓ QUE ESTE PATRIMONIO DEBE SER PRESERVADO

Oposición. Icomos califica el proyecto de recostrucción de estas ruinas como inadmisible y violatorio de las políticas de conservación de monumentos.

Oposición. Icomos califica el proyecto de recostrucción de estas ruinas como inadmisible y violatorio de las políticas de conservación de monumentos.

La Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) acogió con preocupación el informe preparado por el Comité Dominicano del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) sobre el proyecto denominado “Supervisión y Dirección de las obras del Proyecto Ruinas de San Francisco y entorno”.

Mediante un comunicado la organización indica que, tras revisar cuidadosamente el informe del Consejo Dominicano del Icomos, está plenamente de acuerdo con sus planteamientos, se adscribe totalmente a las conclusiones presentadas.

Apoyo “La directiva de la ADCA revisó cuidadosamente este detallado informe, en el cuál se indica claramente los artículos violentados por el diseño de la obra que se pretende ejecutar en el conjunto monumental de las ruinas de San Francisco, primer convento de América y uno de los monumentos más valiosos del patrimonio dominicano y de la humanidad”, expresa la asociación.

Agrega que la ADCA desea manifestar su postura de apoyo en preservar el patrimonio monumental de República Dominicana. Un patrimonio que ya ha sido comprometido, entre otros desaciertos, con el colapso parcial del hotel Francés, manifiesta.

“La ADCA recomienda aplazar, por tiempo indefinido, la ejecución de dicho proyecto, y que sean consultados los organismos gubernamentales y no gubernamentales especializados, encargados de velar por el patrimonio tangible e intangible de República Dominicana”, expresa la agrupación.

PROYECTO ES INADMISIBLE El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) calificó como una reconstrucción inadmisible y un acto violatorio de las políticas de conservación de monumentos amparada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el proyecto de restaurar las ruinas del Convento de San Francisco. “La primera condición que debe respetarse para que se mantenga la declaratoria de Patrimonio Mundial es garantizar la integridad y la autenticidad del conjunto patrimonial”, consideró Icomos.

Tags relacionados