Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PERCEPCIÓN EMPRESARIAL

Inseguridad y pobreza son puntos bajos del Gobierno

EL CONTROL DE LA INFLACIÓN Y LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN SON SU FORTALEZA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Apesar de la buena valoración que tiene la gestión administrativa del gobierno del presidente Danilo Medina, el sector empresarial le otorga una calificación negativa en materia de reducción de la inseguridad ciudadana y de la pobreza.

Según los resultados de la sexta edición de la Encuesta Barómetro de Empresas, realizada por la firma consultora Deloitte, el 71.9% de los ejecutivos de las empresas que tienen una facturación anual de más US$10 millones aprueban la gestión del presidente Medina, dándole altas calificaciones en materia de control de la inflación y mejoras de la educación.

Mientras que el 42.7% de los empresarios consultados otorgó baja puntuación en cuanto a la reducción de la inseguridad y un 32.3% en lo que respecta a la reducción de la pobreza. En acciones como reinsertar el país en el mundo, crecimiento de la economía e incentivo de la inversión privada, el Gobierno sacó calificaciones regulares.

Al evaluar la percepción del empresariado sobre la situación económica del país a futuro se encontró que un 45.3% cree que mejorará, un 43.1% dijo que seguirá igual y sólo un 11.6% expresó que empeorará.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por los economistas José Luis de Ramón y Nassim Alemany, ambos socios responsables de la firma en República Dominicana.

En cuanto a las prioridades que debe tener el Gobierno, el 46.3% dijo que debe enfocarse en solucionar el problema eléctrico, un 20% dijo que debe atacar la evasión fiscal y reducir el nivel de informalidad, un 14.8% cree que debe eliminar los impuestos distorsionantes, el 10.5% que debe reducir la deuda pública y el 8.4% afirmó que debe reformar el Código Laboral.

El sector empresarial mostró tener poca confianza en el Pacto Eléctrico. El 69.5% considera que tendrá un impacto de moderado a bajo, mientrás que el 6.3% cree que no tendrá ningún impacto.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS SALARIOS Con relación a los salarios de sus trabajadores en el último año el 52.1% de los consultados afirmó que se mantuvieron igual, mientras que el 45.7% dijo que aumentaron y un 2.2% respondió que se redujeron.

En cuanto al aumento nominal de los salarios para 2015 en el país, el 25.8 % de los entrevistados visualizó un aumento que oscilaría entre un 5% y un 6%, seguido de un 22.6% que cree que será mayor a 8%, mientras que el 18.3% estima que será menor a 4%. Para el 2016, un 24.2% cree el salario aumentará menos de un 4%.

La sexta edición de la Encuesta Barómetro de Empresas de Deloitte, fue aplicada entre el 20 de abril y el 15 de mayo de 2015, mediante consulta en línea. La misma refleja la opinión de 96 altos ejecutivos de empresas.

Tags relacionados