Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El FMI advierte riesgos de alta deuda privada

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la región de América Latina y el Caribe (ALC), al tiempo que advierte que el elevado endeudamiento del sector privado va a ser un tema que dificultará la recuperación de la inversión en el corto plazo.

Al hablar en rueda de prensa ayer en la sede del FMI en Washington, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, explicó que el riesgo se ve principalmente en la parte corporativa, y que aunque este no es sistémico, el escaso vencimiento de entre dos y tres años vislumbra un problema de deuda en las empresas y eso frena la inversión.

Sostuvo que la inversión y el consumo se han desa-celarado en la región, llegando incluso hasta cero por ciento en algunas economías.

Citó la contracción de 1.5% en la economía de Brasil, una baja en el crecimiento de 3% en Colombia, en Perú, 3.2%, y de una recesión en Venezuela, con una contracción de 7% para el año. México fue revisado a la baja con un crecimiento de 2.5% en 2015, principalmente por el impacto de la economía estadounidense en el trimestre.

Werner indicó que el FMI ha revisado a la baja el crecimiento económico de la región ALC, de 0.9% a 0.5% para este año 2015, debido a las condiciones desfavorables en el entorno internacional, “lo cual supone una desaceleración de la actividad por quinto año consecutivo”.

De igual modo, al hacer un recuento de las grandes economías de la región, Werner también se refirió a la crisis de deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sobre lo cual dijo que aunque se trata de una deuda local el FMI le ha estado dando seguimiento.

Una desaceleración más rápida en China es el principal riesgo para la región, sobre todo para el Cono Sur.

RD y Panamá En cambio en el caso de Panamá y República Dominicana, las previsiones de crecimiento se mantienen, dijo Werner al explicar que en Panamá el crecimiento será de alrededor de un 6% y que Dominicana sigue registrando importantes crecimientos en los últimos años, especialmente por el turismo.

Impacto tasa de interés Respecto a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos recordó que el comienzo de un ciclo de aumento de las tasas de interés antes de finales de año, podría intensificar la volatilidad del mercado y las presiones cambiarias en América Latina y plantear desafíos para la formulación de la política económica en la región.

Sin embargo, se prevé que el estímulo al comercio generado por el robusto crecimiento en Estados Unidos, que tendría lugar si la Reserva Federal decidiera elevar las tasas de interés, impulse la actividad económica, especialmente en México y América Central, afirma en su blog el funcionario del FMI.

Tags relacionados