Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Conep llama a pagar a generadores

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), solicitó al Gobierno ponerse al día con el pago a las generadoras de energía, y calificó de injustificadas las declaraciones de Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuando afirma que la deuda se debe a los elevados costos de generación.

El Conep recordó al administrador general de la CDEEE que actualmente el costo de generación se ha reducido a un promedio de 12 centavos de dólar, cuando para 2014 se cotizaba a un promedio de 16 c/dólares, reducción que se debe a las bajas del precio internacional del petróleo. La organización afirmó que es inconcebible que la deuda del gobierno sea superior a la que se tuvo en 2014, cuando el precio del petróleo estaba más alto, el precio del kwh (kilovatio-hora) era mayor y el margen de ganancia de las distribuidoras con su precio de venta era menor.

Preocupación La principal organización empresarial manifestó su preocupación ante la indiferencia con la que el Estado ha enfrentado una deuda que supera US$850 millones, y resaltó que esta situación genera inseguridad a potenciales inversionistas del sector eléctrico en RD. Además, cuestionó la solución ante la falta de pago dada por Jiménez Bichara, de que con las plantas a carbón podrán reducir costos.

El Conep señaló que las distribuidoras están vendiendo a un promedio de 17 centavos de dólar, lo que significa que están teniendo un margen importante de beneficios y que técnicamente no existe un déficit financiero en la parte de generación que justifique el atraso en el pago a las generadoras.

La entidad se une al llamado de la ADIE a buscar una solución a esta deuda debido a que de no recibirlos, se pone en peligro la capacidad empresarial para poder suplir la energía contratada. Señalaron como posibles soluciones la emisión de bonos locales a corto plazo, así como la emisión de pagarés descontables, y otras fuentes de financiamiento a las cuales el Estado ha demostrado tener acceso a tasas competitivas.

Tags relacionados