Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

SIE modifica reglamento de licitaciones

La Superintendencia de Electricidad (SIE) modificó el reglamento de licitaciones para compraventa de energía eléctrica mediante contratos de largo plazo con el objetivo de transparentar y hacer más flexibles y seguros estos procesos.

Mediante la resolución 036-2015 la SIE cambió algunos detalles de la 540-2011 relativos a las condiciones de precios de energía y potencia; a las reglas relativas a plazos y entrada en vigencia de contratos; al proceso de evaluación de las ofertas; los resultados del proceso de licitación; entre otros aspectos.

Según Ángel Canó, miembro del Consejo Directivo de la SIE, la institución tomó esta disposición ante la necesidad de tener previsto todo el andamiaje para las licitaciones y contratos para la compraventa de energía mediante contratos de largo plazo que próximamente iniciará la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Esta resolución viene a darle un marco mucho más claro y más preciso a ese proceso que se va a llevar a cabo. También viene a asegurar a los interesados en participar en las licitaciones un mayor escenario de certeza a sus derechos y a su forma de participar”, destacó Canó.

Oposición Mientras, el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD) manifestó su oposición al proceso de licitación pública internacional para la compra de energía eléctrica anunciado por la CDEEE.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Monseñor Agripino Núñez Collado, el observatorio plantea, entre otras inquietudes, establece que esto viola la Ley general de electricidad no. 125-01 y desconoce el papel de la SIE.

Las organizaciones firmantes señalan que esto es una “temeraria iniciativa” y piden al CES que detenga ese proceso “ilegal”.

“El hecho de que la Ley 125-01 le confiera a la CDEEE la condición de institución líder del subsector eléctrico, no le faculta a suplantar las atribuciones de los demás entes del sistema, colocándose para ello de espaldas a la Ley”, cuestiona el Observatorio.

Tags relacionados