Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

Experto insta a cultivar responsabilidad social empresarial

CONSIDERA QUE LOS ASPECTOS LABORALES SON LOS QUE MÁS HAY QUE FORTALECER

Compromiso. Los empresarios socialmente responsables se preocupan por la preservación y el cuidado del

Compromiso. Los empresarios socialmente responsables se preocupan por la preservación y el cuidado del

Dignificar la labor de sus colaboradores, preocuparse porque éstos estén satisfechos, contribuir con el cuidado del medioambiente y ser transparentes son parte de las prácticas que implementan las empresas que aplican la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una forma de hacer negocios en base a los principios éticos y la legalidad.

Para el experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Lorenzo Peláez, quien la semana pasada dictó una conferencia en el país, uno de los aspectos que más se deben fortalecer en materia de RSE en América Latina y el Caribe es el ámbito laboral.

Entiende que sobre todo se tienen que afianzar las relaciones entre los patronos y los trabajadores y que las empresas deben ganar más confianza de la sociedad.

“En la medida en que dignifiquemos aún más el trabajo de esas personas (los trabajadores) vamos a estar cumpliendo de manera cabal con nuestra responsabilidad. Transformándolos a ellos transformamos familias porque un trabajador más satisfecho está más contento, llega feliz a su casa”, explica Peláez. Aclara que esto va más allá de que los empleados tengan buenos salarios.

La RSE abarca distintos ámbitos relacionados con el rol de las empresas en la sociedad, que no solo se trata de crear empleos dignos, sino de implementar buenas prácticas tanto a lo interno como a lo externo.

El experto explica que, por pequeñas que sean, las compañías deben implementar la RSE porque esto al fin y al cabo se convierte en beneficios para ellas, ya que ganan reconocimiento, lo que puede traducirse en más aceptación de sus productos y servicios, y consiguen que sus trabajadores estén a gusto y por ende se comporten bien.

Rol de todos Peláez considera que este es un proceso de educación que toma tiempo y que debe promoverse desde las organizaciones empresariales, sindicales, de consumidores y desde los Estados, porque se trata de crear generaciones de empresarios socialmente responsables, consecuentes, con valores y que vean sus empresas como una gran familia.

“Esto es una labor de la sociedad, no solo de los empresarios”, afirma el experto, quien vino al país invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que con la conferencia de Peláez dejó iniciado el diplomado “Estrategia y gestión de la responsabilidad social”.

Iniciativa El Infotep cuenta con el proyecto “Herramientas de autoconocimiento para el fortalecimiento de los valores y la ética profesional” mediante el cual a través de distintos programas busca reforzar los principios y valores de sus estudiantes.

Según el director general de la institución, Rafael Ovalles, es necesario fortalecer la integridad, la moral y la ética de los futuros profesionales.

RETO EN LA REGIÓN Para el experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Lorenzo Peláez, el principal reto del mercado laboral de América Latina y el Caribe es incrementar la productividad, lo que, a su juicio, debe ir acompañado de incrementos salariales. Entiende que para lograrlo la clave está en la capacitación de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Tags relacionados