Listin Diario Logo
06 de diciembre 2016, actualizado a las 01:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Economía & Negocios martes, 26 de mayo de 2015
0 Comentarios

MERCADO LABORAL

Denuncian violaciones a la libertad sindical

  • Denuncian violaciones a la libertad sindical

    El derecho de asociación sindical está consignado en el Código Laboral dominicano y en la Organización Internacional del Trabajo.

Lilian Tejeda
Santo Domingo

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) denunció ayer a la empresa avícola Pollo Cibao por supuestas violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva, que permitiría a los empleados presentar propuestas para mejorar sus condiciones laborales.

Según el secretario de la organización, Santo Sánchez, en este mes la referida compañía ha despedido, sin justificación, alrededor de 100 empleados que pertenecen a la CNTD.

“La condición que está poniendo la empresa para no cancelar a los trabajadores es que renuncien del sindicato. Les dicen: si renuncia al sindicato no te cancelo”, alegó el dirigente sindical.

Violación a las leyes
Sánchez advirtió que estas acciones violan la Constitución de la República, el artículo 333 del Código de Trabajo y los convenios internacionales de los que el país forma parte.

El derecho de asociación sindical está consignado en el Código Laboral, donde se consideran prácticas desleales o contrarias a la ética profesional del trabajo, exigir a trabajadores que se abstengan de formar parte de un sindicato; ejercer represalias contra los trabajadores en razón de sus actividades sindicales; despedir o suspender un trabajador por pertenecer a un sindicato; negarse a establecer, sin causa justificada, negociaciones para la celebración de convenios colectivos de condiciones de trabajo; usar la fuerza, violencia, intimidación o amenaza, o cualquier forma de coerción contra los trabajadores o sindicatos, entre otras.

Ante esta situación, el secretario de la CNTD solicitó la intervención de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. Sánchez estimó que en Pollo Cibao trabajan cerca de 2,000 personas y que más de 1,000 pertenecen al sindicato. El sindicalista enfatizó que, junto a los afectados, iniciarán una jornada de acciones contra la empresa.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre