27 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 05:27 p.m.
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Economía & Negocios martes, 26 de mayo de 2015
0 Comentarios

FERRETERÍA BELLÓN

Temen por posible insolvencia de Sura

LA LITIS CONTINUARÁ EN TRIBUNALES EL PRÓXIMO 16 DE JUNIO

  • Temen por posible insolvencia de Sura

    Encuentro. Carlos Iglesias, ejecutivo de Ferretería Bellón; Pedro Iglesias, corredor de seguros, y la abogada Laura Medina.

Layza Sierra
layza.sierra@listindiario.com
Santo Domingo

Ejecutivos de Ferretería Bellón, quienes mantienen un conflicto judicial con la aseguradora Sura Dominicana por un pago de póliza de seguro tras el incendio de la sucursal de Santiago en 2010, dicen temer una posible insolvencia por parte de la aseguradora, debido a la “débil situación” financiera de la empresa.

Es por esa situación que han decidido protegerse y han hipotecado judicialmente la sede principal de la aseguradora (ubicado en la avenida John F. Kennedy) .

“Sura acumula pérdidas desde 2012, de aproximadamente RD$223 millones, según el último informe de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings”, dijo el director de operaciones de Ferretería Bellón, Carlos Iglesias.

Iglesias realizó esta declaración durante un encuentro con la prensa, acompañado del representante de Bellón, Pedro Iglesias, quienes expresaron que más allá del incoveniente financiero, les interesa crear la conciencia para que una situación parecida no le ocurra a otras compañías.

Además, el director de operaciones de Bellón, dijo que de acuerdo a una revisión de los índices de  liquidez publicados por la Superintendencia de Seguros de la República, se muestra a Seguros Sura como la que peor índices de solvencia y liquidez tiene de las 10 primeras aseguradoras del país, apenas sobrepasando los mínimos requeridos por la Ley.

Especificaciones
El inicio de la litis de Ferretería Bellón con la aseguradora Sura se remonta al 2010 cuando un incendio (que de acuerdo a los ejecutivos de la ferretería, las autoridades descartaron que manos criminales estuviesen involucradas), destruyó el edificio ubicado en la avenida Bartolomé Colón de Santiago.

La póliza de seguros que tenía Ferretería Bellón tres años antes del incendio (2007) era con Proseguros, pero posteriormente Sura adquiere Proseguros, quedando así bajo la póliza de estos.

Tras el incendio, Sura se ha negado reiteradamente a cumplir lo pactado, incluso negando el arbitraje propuesto por Bellón, situación que los obligó a acudir a los tribunales, entablando una demanda por RD$987 millones para resarcir sus pérdidas, dijeron los ejecutivos.

En la actualidad, el proceso judicial sigue abierto a la espera de nuevas diligencias por ambas partes. La próxima vista está prevista para el 16 de junio de 2015.

Posición de Sura
Sin embargo, la aseguradora Sura con casa matriz en Colombia, se defendió en un comunicado, indicando que Fitch Ratings otorgó en su último informe, la calificación A (dom) de estabilidad y riesgo a largo plazo. Por lo que sugieren que esa calificación confirma la buena gestión de la aseguradora, la calidad de sus políticas de riesgos y la estabilidad histórica en su desempeño operativo y financiero en República Dominicana.

Asimismo, Fitch Ratings destacó una liquidez que representa el 34% del total de activos, indicando así una estabilidad de activos líquidos que representan el 1.6 de las reservas de la compañía.

Procesos judiciales:
De acuerdo a los ejecutivos de Bellón, el litigio generado por Sura en República Dominicana no es el primero que tiene la compañía de seguros, y se suma a los que el grupo asegurador posee abiertos en otros países de Latinoamérica, los cuales suman 3,481 procesos judiciales según su mismo Informe Anual de 2014.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre