Listin Diario Logo
03 de diciembre 2016, actualizado a las 05:46 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Economía & Negocios lunes, 25 de mayo de 2015
0 Comentarios

INVERSIÓN EDUCATIVA

Impacto de la inversión pública en la educación

  • Impacto de la inversión pública en la educación
Rolando Reyes
Economista

La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) ha dado a conocer los resultados de las mediciones que ha llevado a cabo sobre el impacto de la inversión pública en los indicadores de eficiencia del sistema educativo público, medidos a través de las tasas de aprobación y deserción.

En el primer número de su “Carta Mensual sobre Educación y Medio Ambiente”, la entidad de educación superior destaca que los salarios del personal docente, capacitación de los maestros, material didáctico y equipos, son las partidas de inversión que mayor impacto tienen en las tasas de aprobación de los alumnos.

En el caso de la deserción, la partida de mayor impacto es la inversión en alimentación escolar. A continuación se publica la primera versión de la Carta Mensual, la cual fue divulgada en ocasión de la celebración de décimo sexto aniversario.

Carta Mensual de la UAFAM sobre Educación y Medio Ambiente de mayo 2015

En ocasión de celebrar su décimo sexto aniversario, la UAFAM pone a circular su primer número de la “Carta Mensual sobre Educación y Medio Ambiente”. Con la misma, la institución académica se propone divulgar los principales resultados de sus proyectos en las dos áreas que constituyen la base de su acción en el campo de la educación superior. En este primer número se trata el importantísimo tema de la Eficiencia del Sistema Educativo.

Fundamentos de la Eficiencia como Criterio Básico para la gestión macro y micro del Sistema Educativo: Resultados preliminares sobre la Medición de los impactos de la composición de la Inversión Pública en Educación en la Eficiencia, y elementos a tomar en cuenta para elevar el nivel general de la misma.

Las medidas de la Eficiencia y sus restricciones.

La eficiencia se mide a través de los porcentajes de promoción (alumnos que son promovidos al siguiente grado) y de deserción (alumnos que iniciaron el año escolar en el grado correspondiente pero que se retiraron antes de terminarlo). Mientras mayor es la tasa de aprobación y menor es la tasa de deserción, mayor es la eficiencia del Sistema. Hay que tener en cuenta que las medidas de la eficiencia no incorporan otros aspectos altamente relevantes y deseables del Sistema Educativo, tales como:

ï  No toma en cuenta la cobertura (cantidad de alumnos asistiendo a un centro escolar con respecto a la población en la edad correspondiente al grado o al nivel correspondiente). El Sistema Educativo presenta un gran desbalance en la cobertura por niveles, pues mientras el promedio en  inicial y media la misma es de apenas el 42%, en básica es un  93%. Este desbalance, a su vez, es el resultado del gran desbalance que existe en la inversión por niveles educativos.

ï Asume como dadas las relaciones básicas de alumnos por docente, alumnos por aulas y secciones por aulas. La alta cantidad de alumnos por docentes y de secciones por aulas es un reflejo de la insuficiencia de aulas y de maestros contratados.

ï No toma en cuenta la pertinencia y relevancia del currículum, lo cual se encuentra altamente asociado a la calidad de la educación en cuanto a las competencias de los egresados, y que se refleja en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales.

Los distintos niveles de las medidas de la Eficiencia

Un análisis de la eficiencia que busque identificar oportunidades de aumentar la misma debe tomar en cuenta los diferentes niveles en que esta se puede medir: el Sistema, las regionales, los distritos y los centros educativos. Aunque la calidad de la gestión a los distintos niveles puede incidir en los indicadores de eficiencia, es en el nivel del centro educativo donde deben implementarse los cambios necesarios para aumentar dicha eficiencia, para  lo cual es necesario analizar la asignación de recursos y los modelos de gestión  que en este nivel micro determinan las tasas de aprobación y de deserción.

Existen grandes disparidades en la eficiencia de las regionales, los distritos y los centros educativos con respecto al promedio del Sistema, lo cual es un indicador de que un cambio en la gestión y en la composición de la asignación de recursos podría aumentar el nivel promedio de eficiencia del Sistema.

Inversiones que aumentan la Eficiencia: resultados de mediciones a nivel del Sistema

En el trabajo llevado a cabo y cuyos resultados preliminares se reportan en esta carta, se partió de la hipótesis de que hay renglones de inversión que aumentan la tasa de aprobación y otros que disminuyen la tasa de deserción. Entre las que aumentan la aprobación se encuentran:

salarios de los docentes, capacitación de los docentes, textos escolares, biblioteca, material docente, reparaciones, maquinarias y equipos.

Entre los que disminuyen la deserción se encuentran: alimentación escolar, mochilas, útiles escolares y zapatos

Luego de identificar, procesar y cuantificar las partidas presupuestarias de estos renglones, y analizar su correlación estadística con las tasas de aprobación y deserción, se hallaron los siguientes resultados:

La relación entre el primer grupo de partidas de inversión (las que aumentan la tasa de aprobación) y la tasa de aprobación es positiva y estadísticamente significativa. A nivel individual, la inversión en capacitación de los docentes y en textos escolares y material docente tiene un impacto en la tasa de aprobación mucho mayor que la suma de todas las partidas de inversión.

La relación entre el segundo grupo de partidas de inversión (las que disminuyen la deserción) y la tasa de deserción es negativa y estadísticamente significativa. A nivel individual, el impacto de la inversión en alimentación escolar es dos veces mayor que el conjunto o suma de todas las partidas de inversión que disminuyen la deserción.

Conclusiones e implicaciones de la agenda de trabajo para aumentar la Eficiencia

Existen grandes oportunidades de mejoras orientadas a aumentar la eficiencia del sistema educativo mediante cambios en la composición de la inversión en educación. Dado que el costo de la repetición es mucho mayor que el de la deserción, debería privilegiarse la inversión destinada al aumento de la tasa de aprobación

o La inversión en educación puede planificarse y presupuestarse de manera que se logre el mayor impacto en el aumento de la eficiencia, pues hay partidas que aumentan la aprobación y otras que disminuyen la deserción. Este trabajo de cambio en la asignación de recursos, así como de mejoras en la gestión, debe llevarse a cabo al nivel más micro del sistema, el cual está representado por los centros educativos.

La UAFAM está llevando a cabo las actividades necesarias y desarrollando los procesos y metodologías de lugar para proponer la ejecución de los trabajos requeridos para elevar el nivel de eficiencia de los centros escolares y los distritos de la Regional 06 (provincias La Vega y Espaillat), los cuales podrían posteriormente expandirse el resto de todo el Sistema Educativo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre