http://images2.listindiario.com/image/article/462/680x460/0/34D3138F-A49D-4CFA-987C-F6ADB765D739.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Economía & Negocios 16 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENERGÍA RENOVABLE

Monte Plata tendrá parque fotovoltaico más importante

LA OBRA, QUE ESTÁ LISTA EN SU PRIMERA FASE, ES DE LAS FIRMAS ELECTRONIC JRC Y EPC WIRSOL
  • Aporte. La obra está lista para entrar en operación próximamente con una capacidad de 300 megavatios.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

La instalación de energía renovable avanza a buen ritmo en el país, lo que ha hecho de República Dominicana el principal destino para este tipo de inversiones en la región del Caribe. La Comisión Nacional de Energía (CNE) se prepara para poner en marcha, junto con el sector privado, el parque fotovoltaico más importante del sistema. El proyecto está en Monte Plata.

La empresa Electronic JRC SRL y su socio estratégico y EPC Wirsol AG, de Alemania, están próximo a hacer historia en materia energética en el país. La primera fase está lista y sus inversionistas ya lo pusieron a prueba, aportando al sistema eléctrico alrededor de 300 kilovatios hora todos los días. Los resultados preliminares establecen que todo marcha bien y que el plazo estimado de finalización e inauguración formal se está cumpliendo.

El parque fotovoltaico de Monte Plata proporcionará 59.9 megas de electricidad y reducirá en más de 200 toneladas la emisión de CO2 al medioambiente, según informó Luciano Guido, vicepresidente y encargado de nuevos proyectos del Grupo Geder, El programa, que en una primera etapa inyectará 30 megas al SENI, contará con 198,000 paneles solares (actualmente hay instalados más de 4,000), para una inversión aproximada a US$150 millones.

Para la ejecución del proyecto, que tendrá una capacidad instalada de 30 megavatios, hay 11 empresas dominicanas y extranjeras involucradas. Electronics JRC SRL, junto a sus fundadores, los alemanes Stefan Schwind, UWE Ganser y el equipo que forma el Grupo Geder, han tomado a República Dominicana como base para empezar el desarrollo de proyectos de energías alternativas en la región, y Wirsol AG, empresa de gran nombre internacional y uno de los líderes en el mundo en este tipo de ejecución logística e implementación de proyectos, esperan tener concluida esta primera etapa antes de fin de año. “La empresas participantes, la mayoría dominicana, ya están instalando sus almacenes y oficinas dentro del perímetro de la obra”, explicó a LISTÍN DIARIO Luciano Guido.

Experiencia
El ejecutivo también es parte de Consultora Geralex SRL, con experiencia en el desarrollo de proyectos en diferentes rubros y quien además participa en otros países de la región en conversaciones con gobiernos para la ejecución y puesta en marcha de obras similares a las que hoy lidera República Dominicana.

Consultado sobre el proyecto, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, reveló que en los últimos dos meses este parque fotovoltaico en Monte Plata, que ya está conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), ha inyectado más de seis megas gratis, con aproximadamente 300 kilovatios hora todos los días.

“Aunque está ya conectado al sistema está en una fase de pruebas. Ese es el compromiso que tiene esta empresa, no solo con el medioambiente y su responsabilidad social del proyecto, sino que también con los habitantes de Monte Plata. Pero, además, hay que resaltar que aquí se está construyendo este parque fotovoltaico en una gran proporción, con mano de obra dominicana y empresas dominicanas”, apuntó el funcionario. 

Explicó que este proyecto es liderado por empresas locales y sus principales ejecutivos, Andre Oechsler, como director de ElectronicC JRC SRL y de la nueva Wirsol Caribbean SRL; además de su Project Manager, Marc González de Wirsol AG, y Mirko Schieszl, director técnico de Wirsol AG de Alemania, quienes estuvieron presentes la semana pasado visitando el proyecto en Monte Plata. 

Participantes
De la misma forma, estuvieron presentes los técnicos de la marca de Inversores Power One y ABB, de Alemania, quienes, además, son  los fabricantes y los proveedores de inversores y que ya realizan una formación técnica en la obra a los futuros empleados e instaladores. 

Mientras, Schletter, de Alemania, será el fabricante de estructura y soportes, y Marcelo Rothschild, de ABB en Alemania, son los responsables de la construcción de la nueva subestación con 59.9 megavatios, en una segunda etapa y que será instalada en el terreno de más de un millón de metros cuadrados.

“Este proyecto está dando trabajo a cientos de trabajadores dominicanos y muchas empresas locales se están viendo beneficiadas con este parque fotovoltaico, que será el más grande, no solo de la región, sino de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Estamos muy orgullosos de como se están realizando las obras en este momento, por lo que esperamos que de aquí a antes de fin de año podamos estar inaugurándolo y en el primer trimestre de 2014 finalizando las obras”, dijo Ramírez. 

(+)
LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

El presidente de la CNE detalló que también participa, la empresa dominicana Montaje Solar Caribe, compañía que realizará el montaje mecánico y eléctrico; también Industrial Eléctrica, firma local que fabrica las 500 cajas de conexión en Santo Domingo, y la responsable de la obra civil, Mahesa. De igual forma, dijo, participa TLS, empresa de logística dominicana que lleva la importación de los componentes, y Servicios del Caribe, otra de logística criolla que lleva la importación de estructuras Schletter; y por último, USP, empresa de seguridad local de República Dominicana. 

Explicó que Andre Oschler estará a cargo de las operaciones en Monte Plata con su equipo y la supervisión; la ejecución de las obras estará a cargo de Wirsol. “De momento, estamos en la realización de limpieza del terreno, cruce de cañadas, preparación de las calles y el acceso de los contenedores en el cercado de la obra, y ubicando las vallas, que están instaladas en un perímetro de 400 hectáreas. El edificio de control está en su fase final de construcción.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña