Listin Diario Logo
25 de febrero 2017, actualizado a las 12:07 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios miércoles, 31 de julio de 2013
0 Comentarios

ÍNDICE

Buenas perspectivas en el sector industrial

ENCUESTA. EL SONDEO DE LA AIRD INDICA QUE LA CONFIANZA SUBE 2.1 PUNTOS

  • Buenas perspectivas en el sector industrial

    Empresarias. La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, y la vicepresidenta, Circe Almánzar, presentaron los resultados de la encuesta de coyuntura industrial del trimestre abril-junio.

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

Empresarios dominicanos confían en que habrá un incremento de la producción y de las ventas en el futuro inmediato. Esto se refleja en la mejoría del índice de confianza industrial, que pasó de 48.9 en el primer trimestre del año a 51.0 en el segundo, para una variación positiva de 2.1. 

Así lo demuestran los resultados de la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al período abril-junio realizada por la Asociación de Industrias (AIRD), en la que se evaluaron variables como producción, ventas, empleo, márgenes de operaciones, inversiones y factores limitantes.

Es por ello que conforme a los datos del sondeo, para fin de año en República Dominicana se vislumbran resultados favorables para el sector. Sin embargo, para que se mantenga esta tendencia positiva algunos aspectos aún requieren especial atención.

Según la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, pese al impacto negativo que han tenido en la economía nacional los conflictos comerciales con Haití, los industriales se mantienen optimistas y “es un buen momento para que sigamos trabajando juntos, el sector privado y el Gobierno, para que logremos consolidar nuestros objetivos”.

Respecto a esta situación, Bonetti solo se limitó a decir que las autoridades locales se reunirían para elaborar un plan de trabajo y tomar acciones inmediatas. Al mismo tiempo  abogó para que se continúen las  conversaciones bilaterales porque  “el diálogo  es la última puerta que se cierra”.

La vicepresidenta de la agrupación, Circe Almánzar, reconoció como un factor importante para el aumento de las inversiones y la confianza de los empresarios las medidas implementadas por el actual gobierno.

“Pese a la detención que hubo en la economía en los primeros meses del año, ahora tenemos la sensación de que el año terminará mejor que al inicio”, afirmó Almánzar. 

(+)
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
INVERSIONES

Durante el período de referencia, 61% de las empresas encuestadas por la AIRD aseguró haber realizado inversiones productivas con el objetivo de incrementar su capacidad instalada de producción, expectativa que se mantiene para el próximo trimestre en un 55%.

 RESTRICCIONES
Según la encuesta, entre los principales factores que limitan la producción en el sector industrial se encuentran los costos de energía de eléctrica, el cual se mantiene en el primer lugar, seguido del bajo nivel de actividad económica, la carga tributaria y el poder adquisitivo de los consumidores. Además, el índice de confianza empresarial experimentó una ligera reducción, pasando de 50.9 a 50.3.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre