http://images2.listindiario.com/image/article/443/680x460/0/5F637EFA-37E9-4B6F-AB36-0592C030D9F6.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:57 AM
Economía & Negocios 22 Mayo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 22 May a las 1:27 PM
Tamaño texto
POLÍTICA MONETARIA

Bancos desatan “guerra de tasas”

Las ofertas de tasas y plazos llueven desde diversos sectores de la economía, entre los que están bancos, concesionarios de vehículos, tiendas, plazas comerciales y constructores. Esto es lo que buscaba la Junta Monetaria.
  • Impacto. La demanda de crédito para vehículos ha registrado un repunte en el mercado local, así como la demanda de viviendas.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

El Banco Central se propuso dinamizar la economía con la liberalización de RD$20,000 millones del encaje legal de los bancos y los resultados preliminares, así como la respuesta de los agentes económicos, establecen que la meta se ha ido logrando en la medida en que avanzan los días y los agentes económicos disponen de los recursos.

Las instituciones de intermediación financiera, tiendas de electrodomésticos, constructores, concesionarios y agencias importadoras de vehículos han iniciado una verdadera “guerra de ofertas” con las tasas de interés, motivados por la estrategia de las autoridades monetarias de disponer recursos a tasas y plazos diferenciados para echar a andar a diversos actores económicos, lo que demuestra la necesidad de activación del mercado.

La tasa de referencia que asignó la Junta Monetaria a los RD$20,000 millones ha sido el referente principal para el financiamiento de electrodomésticos, viviendas, apartamentos, vehículos y otros artículos. Los bancos, que también han ampliado las ofertas para préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), ofertan préstamos de consumo a una tasa de 7.95%, o sea, 1.05% más baja que la establecida por las autoridades. Tiendas de electrodomésticos y del hogar como Corripio, Plaza Lama, La Sirena, Carrefour, Jumbo y otras, han marcado récord en las ofertas.

La tendencia ha sido seguida por las agencias y concesionarios de vehículos. Tal es el caso de Edom, que ofrece 7.95% a cinco años a través del Banco del Progreso, lo que la convierte en una de las más bajas del mercado en estos momentos.

Delta Comercial, representante de Toyota, ofrece una tasa fija a seis años a 9% a través del Banco Popular, mientras que Magna Motors, representante de Hyundai, ofrece 8.95% por seis años a través de cualquier entidad financiera.

Santo Domingo Motors oferta una tasa de 7.95% fija a 1 año a través de varios bancos. Los que financian a través del Scotiabank reciben un año de seguros.

Otro de los concesionarios que entró en competencia fuerte es Avelino Abreu con una tasa de 8.95% a través de diversos bancos. Entretanto, Reid y Cía., que también oferta financiamiento a tasa de 8.95%, lo hace a través de Scotiabank y Banco del Progreso.

Según el sondeo en las páginas oficiales de estas empresas, Viamar es la que más ofertas diferentes ofrece. Su primera opción es 9% como tasa fija por seis años y regala un año de seguro full. La segunda oferta es una tasa fija de seis años a 8.95%, mientras que también tiene en su carpeta pagar el inicial en mayo, pero iniciar el saldo de cuotas a partir de 2014. Una cuarta opción es 7.95% por un año. Todos los concesionarios ofrecen informaciones a través de los medios tradicionales de publicidad y por las redes sociales. 

((ALAVER
OFERTAS PARA SU FERIA DE 2013
((+01
Dentro de este movimiento de ofertas, la Asociación La Vega Real (Alaver) inició su Feria del Hogar 2013, con ofertas de fi nanciamiento para el regalo de las madres y una tasa de interés de 9%, fi ja durante 6 años, en los créditos para la compra de inmuebles.

Dentro del recinto ferial, localizado en el Centro Oratorio Domingo Savio, Alaver presenta diversas ofertas inmobiliarias que ayudarán a los clientes a decidirse por sus viviendas. La entidad fi nanciera fortaleció su tradicional alianza con diversas empresas veganas y de la región para que el público pueda adquirir una amplia gama de artículos a tasas de interés competitivas, aprobación rápida, cómodos plazos y sin necesidad de inicial. 

COMENTARIOS 2
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Pero lamentablemente por otro lado te están comiendo los caramelos: Tarjetas de Crédito. El banco que està rifando las jeepetas para las madres està cobrando 98.4% anual de interés anual, hace unos meses lo tenían al 108%. Son unos abusadores y descarados.
22 May 2013 7:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: berniel
De: República Dominicana
esto es bueno para la economia.
22 May 2013 1:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña