01 de septiembre 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:45 AM
 
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC35ºC
Economía & Negocios miércoles, 22 de mayo de 2013
2 Comentarios

POLÍTICA MONETARIA

Bancos desatan “guerra de tasas”

Las ofertas de tasas y plazos llueven desde diversos sectores de la economía, entre los que están bancos, concesionarios de vehículos, tiendas, plazas comerciales y constructores. Esto es lo que buscaba la Junta Monetaria.

  • Bancos desatan “guerra de tasas”
    Impacto. La demanda de crédito para vehículos ha registrado un repunte en el mercado local, así como la demanda de viviendas.
Jairon Severino
Santo Domingo

El Banco Central se propuso dinamizar la economía con la liberalización de RD$20,000 millones del encaje legal de los bancos y los resultados preliminares, así como la respuesta de los agentes económicos, establecen que la meta se ha ido logrando en la medida en que avanzan los días y los agentes económicos disponen de los recursos.

Las instituciones de intermediación financiera, tiendas de electrodomésticos, constructores, concesionarios y agencias importadoras de vehículos han iniciado una verdadera “guerra de ofertas” con las tasas de interés, motivados por la estrategia de las autoridades monetarias de disponer recursos a tasas y plazos diferenciados para echar a andar a diversos actores económicos, lo que demuestra la necesidad de activación del mercado.

La tasa de referencia que asignó la Junta Monetaria a los RD$20,000 millones ha sido el referente principal para el financiamiento de electrodomésticos, viviendas, apartamentos, vehículos y otros artículos. Los bancos, que también han ampliado las ofertas para préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), ofertan préstamos de consumo a una tasa de 7.95%, o sea, 1.05% más baja que la establecida por las autoridades. Tiendas de electrodomésticos y del hogar como Corripio, Plaza Lama, La Sirena, Carrefour, Jumbo y otras, han marcado récord en las ofertas.

La tendencia ha sido seguida por las agencias y concesionarios de vehículos. Tal es el caso de Edom, que ofrece 7.95% a cinco años a través del Banco del Progreso, lo que la convierte en una de las más bajas del mercado en estos momentos.

Delta Comercial, representante de Toyota, ofrece una tasa fija a seis años a 9% a través del Banco Popular, mientras que Magna Motors, representante de Hyundai, ofrece 8.95% por seis años a través de cualquier entidad financiera.

Santo Domingo Motors oferta una tasa de 7.95% fija a 1 año a través de varios bancos. Los que financian a través del Scotiabank reciben un año de seguros.

Otro de los concesionarios que entró en competencia fuerte es Avelino Abreu con una tasa de 8.95% a través de diversos bancos. Entretanto, Reid y Cía., que también oferta financiamiento a tasa de 8.95%, lo hace a través de Scotiabank y Banco del Progreso.

Según el sondeo en las páginas oficiales de estas empresas, Viamar es la que más ofertas diferentes ofrece. Su primera opción es 9% como tasa fija por seis años y regala un año de seguro full. La segunda oferta es una tasa fija de seis años a 8.95%, mientras que también tiene en su carpeta pagar el inicial en mayo, pero iniciar el saldo de cuotas a partir de 2014. Una cuarta opción es 7.95% por un año. Todos los concesionarios ofrecen informaciones a través de los medios tradicionales de publicidad y por las redes sociales. 

((ALAVER
OFERTAS PARA SU FERIA DE 2013
((+01
Dentro de este movimiento de ofertas, la Asociación La Vega Real (Alaver) inició su Feria del Hogar 2013, con ofertas de fi nanciamiento para el regalo de las madres y una tasa de interés de 9%, fi ja durante 6 años, en los créditos para la compra de inmuebles.

Dentro del recinto ferial, localizado en el Centro Oratorio Domingo Savio, Alaver presenta diversas ofertas inmobiliarias que ayudarán a los clientes a decidirse por sus viviendas. La entidad fi nanciera fortaleció su tradicional alianza con diversas empresas veganas y de la región para que el público pueda adquirir una amplia gama de artículos a tasas de interés competitivas, aprobación rápida, cómodos plazos y sin necesidad de inicial. 

COMENTARIOS 2

Comentó: berniel
De:República Dominicana
esto es bueno para la economia.



22 may 2013 01:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De:República Dominicana, Distrito Nacional
Pero lamentablemente por otro lado te están comiendo los caramelos: Tarjetas de Crédito. El banco que està rifando las jeepetas para las madres està cobrando 98.4% anual de interés anual, hace unos meses lo tenían al 108%. Son unos abusadores y descarados.



22 may 2013 07:03 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre